_
_
_
_

Toyota y el Grupo PSA estudian construir en Polonia su nueva fábrica de coches pequeños

Mientras algunas automovilísticas debaten cómo reducir su producción, Europa, el Grupo PSA (Peugeot Citroën) y Toyota ya han comenzado a negociar con las autoridades polacas la posible localización para una nueva fábrica en la que ambas compañías producirán coches pequeños (300.000 unidades al año).

Según el ministro de economía de este país, Janus Steinhoff, el Gobierno polaco ya ha presentado varias propuestas a las dos empresas e incluso ha hecho llegar una oferta de ayuda a la inversión prevista por ambas compañías cifrada en 1.500 millones de euros (249.579 millones de pesetas).

A falta de datos sobre la localización de esta fábrica, cuyo proyecto fue anunciado el pasado 12 de julio, Polonia se ha ido perfilando como uno de los países favoritos para el emplazamiento por la naturaleza del proyecto. Según lo acordado por PSA y Toyota para esta planta, se producirán una serie de coches pequeños de las tres marcas de precio económico para tratar de ampliar su cuota de mercado en los países del Este. De momento ninguna de las dos empresas tiene una planta de montaje de coches en alguno de estos países y sólo la francesa Renault se ha planteado con la rumana Dacia, un proyecto similar.

En Polonia, uno de los países que posiblemente forme parte del primer bloque de Estados que se adherirá a la UE, las empresas se aseguran unos costes laborales más reducidos que los de otros países miembros de la Unión. La candidatura de Polonia podría estar, de todas maneras, amenazada por las ofertas que se hagan en Hungría y la República Checa.

En estos momentos Toyota ultima la puesta en marcha de su planta de transmisiones en Walbrzych, una de las zonas francas polacas en la frontera con Chequia y Alemania. Esta planta proveerá a las fábricas de la japonesa en el Reino Unido y Francia.

Archivado En

_
_