_
_
_
_

Bruselas rechaza ajustar el Plan de Estabilidad pese a la petición alemana

La Comisión Europea no tiene ninguna intención de modificar el Plan de Estabilidad (2000-2006) para la zona euro, pese a las sugerencias de realizar ajustes efectuadas por el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, tras constatar la desaceleración de la economía alemana.

El portavoz de la Comisión Europea, Kerstin Jorna, aseguró ayer que las autoridades comunitarias "no planean ningún cambio en el plan de estabilidad. Seguiremos trabajando tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora", dijo al respecto.

Las sugerencias del ministro alemán podrían aumentar el nerviosismo que se cierne sobre los mercados europeos acerca de si los Gobiernos de la zona euro mantendrán su compromiso de cumplir el Pacto de Estabilidad ahora que el crecimiento económico se está desacelerando, reduciendo sus márgenes de maniobra. Dicho pacto exige a los ejecutivos de la zona euro alcanzar el equilibrio o superávit presupuestario en un "plazo medio" y ésta fue precisamente la principal aportación del antecesor de Eichel en la cartera de Finanzas alemana, Teo Waigel.

Las demandas de cambio del ministro alemán llegaron después de conocerse, el jueves, que el Bundesbank rebajó el crecimiento del PIB alemán a un 1% en el último año y puso de manifiesto el estancamiento de la economía de Alemania.

Ayer fue el canciller alemán, Gerhard Schröder, quien mostró su preocupación por la situación que atraviesa la economía y volvió a culpar al menor desarrollo de la desaceleración del crecimiento en Alemania.

"Por supuesto, me preocupan los problemas de la economía en general y, en particular, aquellos que llegan desde América y que están mostrando sus efectos en Europa", dijo.

Schröder precisó, por ejemplo, que Alemania podría conseguir su objetivo de rebajar el desempleo a 3,5 millones de personas si Estados Unidos y Japón no hubieran desacelerado sus respectivas economías.

Archivado En

_
_