El Nasdaq retrocede el 8% en las últimas nueve sesiones
Los inversores estadounidenses dieron de nuevo la espalda a los valores tecnológicos. Las últimas alertas sobre resultados y varias recomendaciones a la baja acrecentaron las dudas sobre la marcha de la economía. El Nasdaq perdió un 2,32% ayer, el octavo retroceso en nueve sesiones, con lo que cede el 8% en el periodo. El Dow Jones retrocedió un 0,64%.
Hewlett Packard, el peor del índice, cedió un 3% un día antes de presentar sus cuentas.
"Los mercados continuarán cayendo hasta que tecnológicas de peso certifiquen que lo peor ha pasado ya", señalaba ayer un experto. Según datos de Thomson Financial, los analistas esperan una caída de beneficios del 12,8% para las empresas del S&P 500 en el tercer trimestre frente a la subida del 1,6% estimada en abril.
Estados unidos: Applied Materials avanza
Dell, que presenta resultados mañana, añadió pesimismo a la jornada. Perdió un 4% después de que Crédit Suisse First Boston revisara a la baja las estimaciones de beneficios para la compañía. "Dell no es inmune a la desaceleración que azota a la industria", señalaron estos expertos.
La sesión, pese a todo, vio algunos avances. Applied Materials ganó un 0,21% tras anunciar la víspera al cierre del mercado unos beneficios que superaron las previsiones de los expertos. BEA Systems (-8,39%) retrocedió después de verse obligada a revisar a la baja sus expectativas para el próximo trimestre y a pesar de presentar unos resultados en línea con lo esperado. Las farmacéuticas atrajeron dinero con Pzifer (+0,34%) entre las mejores.
Europa: Deutsche Telekom cae
Jornada semifestiva y de pérdidas en las Bolsas europeas. Las principales plazas regresaron al terreno negativo ayer azotadas por la debilidad de los valores tecnológicos, telecos y medios de comunicación. La caída del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa hizo poco por apaciguar los ánimos de los inversores. Así Francfort perdió un 1,18%; París, un 0,58%, y Londres, el 0,84%. Madrid, Milán, Austria, Atenas y Lisboa mantuvieron sus puertas cerradas por festivo.
El sector químico también registró fuertes pérdidas. Bayer cayó un 3,64%. El inicio de demandas en Estados Unidos contra el valor desataron de nuevo las ventas. Pierde el 23% desde que retiró su fármaco anticolesterol Lipobay. Clariant anunció un recorte de plantilla adicional como consecuencia de las pérdidas generadas en el primer semestre. Perdió un 14%.
Bank of America se encargó de añadir presión a los medios de comunicación al advertir que el sector continuará comportándose peor que el mercado. Estos expertos comenzaron la cobertura de Pearson con una recomendación de venta. El valor perdió un 2,51%. ProSieben, que recibió una revisión a la baja de Lehman, perdió un 5,19%. United Pan Europe Communications, por su parte, cedió un 16% un día después de presentar resultados.
En el sector de las telecos Deutsche Telekom (-3,92%) sufrió uno de los peores registros a pesar de los intentos publicitarios de la ejecutiva. Anuncios de promoción de una página entera aparecieron ayer en diversos diarios. Otras caídas fueron para KPN (-6,61%) y Telewest (-6,67%).
Comdirect perdió un -6,33% en el Neuer Markt, penalizado por sus pérdidas.
Latinoamérica: Optimismo en Argentina
Sesión de resultados dispares en los mercados de la región. Argentina (+3,24%) subió con fuerza y los bonos avanzaron ante versiones optimistas que aseguraban que el país estaba cerca de recibir ayuda económica adicional por parte del FMI. Brasil cayó un 1,24% por el débil crecimiento de la economía brasileña en el segundo trimestre.
Asia: El Nikkei pierde un 1,36%
El Nikkei (-1,36%) volvió a las pérdidas ayer tras escalar un 3,8% la víspera. El mercado aplaudió entonces la decisión del banco central de elevar la liquidez monetaria del país, pero la reciente apreciación del yen y las incertidumbres sobre la medida desataron las ventas. Hong Kong ganó un 1,26% de la mano de Legend (+5,7%).