El BCE critica un proyecto alemán de reforma del Bundesbank
El Banco Central Europeo ha criticado duramente un proyecto de ley del Gobierno alemán encaminado a reformar el Bundesbank (banco central), que considera una amenaza para su independencia, en una carta remitida a primeros de mes al Ministerio de Finanzas alemán y de la que se hizo eco el diario Handelsblatt en su edición de ayer.
El controvertido proyecto de ley del ministro de Finanzas Hans Eichel prevé autorizar al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) a dirigir recomendaciones al banco central alemán para que mejore su gestión y la de los fondos públicos.
Es precisamente este punto el que suscita las iras del instituto emisor europeo en la medida en que el presidente del Bundesbank, que está presente en el seno del consejo de gobierno del BCE, podría ser objeto de presiones políticas directas.
"Tal presión exterior debilitaría el estatuto del presidente [del Bundesbank] en tanto que miembro del consejo de gobierno del BCE y, por ello, la independencia del órgano de decisión del BCE", se afirma en el documento.
El BCE cree que la concesión de este derecho sería "incompatible con la independencia del Bundesbank y la del BCE".
El Gobierno alemán ha moderado ya, sin embargo, sus pretensiones. El proyecto de ley inicial preveía que la Cámara de diputados estuviera autorizada para destituir a la dirección del Bundesbank si estimaba que la gestión era deficiente. Una prerrogativa que finalmente ha sido descartada.