_
_
_
_

El gasto en turismo se retrae y hace caer la ocupación hotelera

La desaceleración en la llegada de turistas a España está teniendo un desigual resultado en las comunidades autónomas y en los distintos meses de la temporada veraniega. Si las previsiones oficiales establecen que el turismo crecerá entre un 1% y un 4%, los hoteleros se muestran menos optimistas, especialmente en Baleares, donde las ocupaciones de los establecimientos han caído un 5% este verano. Sin embargo, lo que sí crece es el turismo residencial, más específicamente en Andalucía, donde un 34% de los turistas utiliza ya este alojamiento.

En los casi tres meses que van de temporada de verano los hoteleros de Baleares han constatado un descenso en las ocupaciones de sus establecimientos en relación con ese periodo del año pasado.

"Si se suman los meses de mayo, junio y julio, hay una disminución en los hoteles de Baleares de un 5% en la ocupación de habitaciones frente al año pasado", asegura un portavoz de la cadena Riu Hotels. En un sentido similar se expresan en Barceló Hotels, en donde apuntan que el descenso ha sido de "un 10%".

Pese a esas caídas, los empresarios apuntan que este mes se volverán a llenar los establecimientos. "En agosto nuestros hoteles de Baleares estarán ocupados entre el 92% y el 99%, lo que supone un lleno total, y lo mismo sucederá con los hoteles situados en otras costas de España", indican en Sol Meliá.

Tanto en Riu como en Barceló consideran que en esa evolución a la baja, que han constatado en todas las zonas turísticas españolas, han influido varias causas, entre las que mencionan la recuperación de otros países competidores, como Turquía, Egipto, Túnez o Croacia; la caída del turismo alemán, a causa de "un debilitamiento del gasto familiar", y finalmente, "lo mucho que se ha construido en los últimos tres años en todas las zonas de costa, tanto hoteles como segundas residencias para vacaciones".

Una de las comunidades en las que los hoteleros están teniendo más dificultades a la hora de llenar sus establecimientos es Canarias, en donde el verano no coincide con la temporada alta. En Riu señalan que sus hoteles están a un 80%. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha indicado recientemente que durante julio han llegado 26.000 personas menos al aeropuerto de Gran Canaria, lo que está incidiendo en la ocupación de los hoteles.

Junto a esa menor entrada de turistas, se está produciendo un aumento de la oferta hotelera. En la zona de Costa Meloneras, situada al sur de Gran Canaria, se ha abierto recientemente un establecimiento de cuatro estrellas y de gran capacidad de alojamiento, que está teniendo problemas para llenar las habitaciones, lo que le ha conducido a lanzar ofertas sistemáticamente.

Pero todas estas dificultades que están encontrando los grandes grupos hoteleros a la hora de llenar sus establecimientos se multiplican en el caso de los hoteleros independientes. Fuentes de Riu Hotels y de Sol Meliá indican que los pequeños empresarios hoteleros son los "más afectados por la desaceleración del turismo", por lo que han empezado a "abrir cupos a los operadores turísticos europeos a base de rebajar los precios".

Turismo residencial

La actividad turística en Andalucía ha mantenido en lo que va de año una tendencia al crecimiento gracias al empuje del turismo residencial, que aumentó un 38%.

En el primer semestre visitaron la comunidad andaluza 9,7 millones de turistas, un 13,3% más que un año antes, mientras que en julio alcanzaron los dos millones, cantidad que representa un aumento del 6,5% sobre julio de 2000, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Esa evolución obedece a un fenómeno relativamente nuevo: el turismo residencial, puesto que los hoteles mantienen crecimientos bastante discretos.

El negocio hotelero andaluz, aun cuando logró entre enero y junio pasados elevar el número de pernoctaciones un 2,52%, por encima de Baleares o Canarias, está muy lejos de mostrar el dinamismo del turismo residencial. Además, cada vez son menos los turistas que eligen un complejo hotelero en Andalucía -48,9% este año, frente al 55,6% de 2000- y en su lugar buscan una vivienda.

La casa o apartamento tanto en propiedad como alquiler ha sido la opción de un 34% de los turistas que ha llegado a Andalucía en los primeros seis meses del año, frente al 28% que lo hizo en ese periodo de 2000.

Además, el número de turistas con vivienda en propiedad ha crecido un 82% en ese periodo. Así, en el primer semestre de 2000, 181.253 personas pasaron sus vacaciones en Andalucía en una vivienda de la que eran dueños, mientras que este año lo han hecho 329.508.

El turismo en viviendas de alquiler también ha experimentado un importante auge. En la primera mitad de 2000 arrendaron apartamentos y casas para sus vacaciones 233.720 personas, mientras que este año lo han hecho 345.983, es decir, un 48% más.

 

El tráfico aéreo creció un 6,6% el mes pasado en Barajas

Durante julio pasado el aeropuerto de Barajas (Madrid) fue utilizado por 3.262.516 personas, lo que supone un incremento de un 4% sobre ese mismo mes del año pasado, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). De ese número, 1.654.219 pasajeros eran de vuelos internacionales.

En cuanto al número de aviones que aterrizaron o despegaron en ese aeropuerto, se registraron 33.531 movimientos de aviones, lo que supone un crecimiento de un 6,6% sobre julio de 2000. De ese volumen, 17.391 vuelos eran nacionales y el resto internacionales.

Según AENA, el día de mayor tránsito aéreo fue el pasado 2 de julio, cuando hubo 1.220 vuelos y 124.843 personas pasaron por Barajas.

Estos datos mantienen al aeropuerto de Barajas como el de mayor tránsito aéreo y de pasajeros de cuantos se integran en la red de aeródromos españoles.

En cuanto al volumen de mercancías, en julio se transportaron 23.612 toneladas, un 7,1% menos que en ese mes de 2000. La terminal de carga internacional tramitó mercancías cuyo peso sumó 16.813 toneladas. Además, en el aeropuerto se tramitaron cartas y otros objetos de correo que superaron las 2.860 toneladas, de las que 1.591 correspondieron a envíos nacionales.

Este volumen en el trasiego de mercancías y correo supone cerca del 50% del total que se mueve en toda la red aeroportuaria española.

En la actualidad, el aeropuerto de Barajas se encuentra en fase de ampliación, para poder dar cobertura al aumento del tráfico de pasajeros y de aviones.

Para ello, se está construyendo una terminal así como una pista nueva, que se sumará a las tres existentes, con las que AENA espera hacer frente al aumento de la actividad en el transporte aéreo que está previsto para los próximos 10 años.

Más información

Archivado En

_
_