_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Escasa convicción y pérdidas en las Bolsas de EE UU

Los inversores estadounidenses actuaron con indecisión ayer mientras sopesaban los temores sobre el estado de la economía con los últimos signos de recuperación. Las ventas al por menor en julio se mantuvieron planas, pero el indicador resultó mejor de lo esperado.

La noticia desencadenó las compras en los primeros compases de la sesión, pero fue insuficiente. Finalmente primaron las pérdidas en otra sesión de bajo volumen de negocio. El Nasdaq perdió un 0,9% y el Dow Jones, un imperceptible 0,04%.

Estados unidos: AOL Time Warner cae

Home Depot (+2,44%) se convirtió en el valor más rentable de Dow Jones tras anunciar unos beneficios que superaron las previsiones de los expertos. Wal Mart, por su parte, advirtió que tendrá dificultades para alcanzar las previsiones para el próximo trimestre. Presentó unos resultados en línea con lo esperado y subió un leve 0,31%.

AOL Time Warner perdió un 7,7%. Morgan Stanley revisó a la bja las previsiones de beneficios para la empresa alegando debilidad en el gasto en publicidad.

Entre los valores más activos de la sesión destacaron las caídas de Microsoft (-1,73%), Cisco (-3%), Sun Microsystems (-2,93%). Intel perdió un 0,69% tras tres sesiones al alza. Applied Materials, que anunció con la Bolsa cerrada una caída de beneficios del 95% en el segundo trimestre, retrocedió un 2,65%. La empresa de software BEA Systems presentó al cierre un aumento de beneficios pero efectuó una alerta sobre resultados. Ganó un 2,99% y hoy se verá la reacción del mercado.

Europa: Sesión de avances

Los valores tecnológicos y las telecos recobraron protagonismo ayer en los mercados europeos. Los avances de estos sectores, sumado al de la banca, facilitaron una sesión de importantes ganancias en el Viejo Continente. Francfort ganó un 1,23%; París, el 0,86%; Londres, un 1,41%, y Milán, el 0,78%.

Los últimos datos macroeconómicos contribuyeron al tono positivo de la jornada. La inflación en Francia y el Reino Unido retrocedió por primera vez en seis meses. La noticia aumentó el optimismo a próximos recortes de tipos en Europa. El Banco de Inglaterra bajó inesperadamente el precio del dinero este mes y el BCE sugirió la semana pasada que podría recortar tipos para final de mes.

La sesión vio avances en 17 de los 18 sectores que integran el índice Stoxx. Ericsson (+4,76%), entre los mejores, remontó en los últimos minutos de la sesión después de que ABN-Amro elevara la recomendación de la compañía a comprar. Nokia ganó un 3,54% pese a recibir una recomendación a la baja de estos expertos.

Deutsche Telekom, por su parte, rompió con la mala racha y ganó un 4,19%. Golman Sachs incluyó a la teleco alemana en su lista de valores favoritos después de que ésta perdiera el 21% en las últimas cinco sesiones. Marconi, por otra parte, perdió un 12% penalizada por una revisión a la baja esta casa de análisis.

En el sector bancario destacó el avance de UBS. El banco suizo ganó un 6,93% después de presentar unos resultados mejores de lo esperado. ABN-Amro (+3,19%), BBVA (+3,15%) y Deutsche Bank (+2,95%) fueron otros destacados.

Latinoamérica: El Merval sigue a la baja

La demora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en anunciar si dará una ayuda adicional a Argentina provocó otra sesión de pérdidas en el país andino. El Merval retrocedió un 3,12% ante temores a que las exigencias del FMI frenen el crecimiento de la economía. El bono cayó un 3,5%. En otras Bolsas de la región Brasil subió un 0,42% y México un 0,24%.

Asia: Remontada del Nikkei

Remontada estelar del Nikkei. El Banco de Japón sorprendió a los mercados ayer al anunciar que flexibilizará su política monetaria para evitar la recesión. Elevará la meta de los depósitos en cuenta corriente hasta 9,1 billones de pesetas desde 7,6 billones e incrementará las compras de bonos. El Nikkei ganó un 3,84% tras cerrar la víspera en el mínimo de 16 años.

Archivado En

_
_