La facturación de las empresas catalanas aumenta un 15%
La facturación de las empresas catalanas durante el primer trimestre de 2001 ha aumentado un 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según una nota elaborada por el Departamento de Economía de la Generalitat (a partir de datos del Banco de España), este incremento ha sido consecuencia del buen ritmo que registran tanto las exportaciones (con un crecimiento del 15,6%) como las ventas al conjunto del mercado español (que han crecido un 11,4%).
Según la mencionada nota, la rentabilidad de los activos se sitúa en un 10,4%, aunque los costes han reducido los márgenes empresariales. El margen bruto de explotación se ha reducido del 19,1% al 17,4% y el margen operativo neto (antes de impuestos y resultados extraordinarios) ha pasado a situarse en un 10,6%.
Los datos del Banco de España atribuyen el aumento de costes al crecimiento de los gastos financieros, fundamentalmente por el encarecimiento del precio del dinero. Los gastos por intereses de la financiación ajena aumentan un 83% y la deuda de las empresas catalanas con las entidades de crédito, un 12,6%. El resto de recursos ajenos crece un 32,6%.
Por lo que respecta a los gastos de personal, durante el primer trimestre de este año experimentaron un crecimiento del 6,6%, tanto a causa de la ampliación de plantillas como del incremento del coste laboral por trabajador. El promedio de trabajadores por empresa aumenta un 2,9%.