Primeros ceses tras una investigación abierta por la SEPI
La investigación interna abierta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en las empresas que invirtieron en la agencia de valores Gescartera Dinero ha acarreado las primeras consecuencias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó ayer a Efe sobre la dimisión del director gerente de la sociedad SAES, dedicada a la electrónica submarina.
SAES, participada por Indra, Thompson y el grupo naval estatal Izar, invirtió en Gescartera 591 millones de pesetas. Otra sociedad investigada, la Compañía Estatal de Tabaco en Rama (Cetarsa), arriesgó en la agencia de valores 150 millones de pesetas, según informó la SEPI. En esta sociedad se ha abierto una auditoría interna para depurar responsabilidades.
El motivo de la apertura de esta investigación, según fuentes de la SEPI, no es que se presuman irregularidades en la gestión, sino conocer por qué se realizó una inversión en una agencia de valores que, finalmente, ha generado un quebranto económico importante.
La oposición pide ceses
Por otro lado, la oposición reiteró ayer las críticas a la labor del Gobierno y de la CNMV en el caso Gescartera. Tanto los socialistas como Izquierda Unida pidieron ayer la dimisión de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.
José Blanco, secretario de organización del PSOE, dijo en un mitin celebrado en Lugo que Valiente "no puede permanecer ni un minuto más" al frente de la CNMV, ya que, según advirtió, "está en juego la credibilidad del sistema financiero". Acusó a Valiente de ocultar información relativa al caso.
El PSOE, además, llamará a declarar en la comisión de investigación del Congreso a Eduardo Zaplana, para que explique su relación con el imputado Jaime Morey.