_
_
_
_
_

British y American aportan argumentos para justificar su alianza

British Airways (BA) y American Airlines (AA) consideran que la aparición de las alianzas aéreas ha tenido un efecto beneficioso sobre la competencia , especialmente en el tráfico aéreo del atlántico norte, por lo que su asociación no supone ahora una amenaza para los consumidores y otras aerolíneas.

Las dos compañías aéreas argumentan, en la solicitud que han presentado a las autoridades de la Competencia de Estados Unidos para obtener la aprobación a su alianza, que lo que ocurre en el aeropuerto londinense de Heathrow, en donde dominan los vuelos hacia el mercado estadounidense, sucede también en otros aeropuertos, como es el caso de los vuelos que parten desde Amsterdam, desde donde vuela KLM; Francfort, en el que destaca la presencia de Lufthansa, o París, en donde el papel dominante es de Air France.

British Airways y American Airlines han solicitado, por segunda vez, el visto bueno a las autoridades de la Competencia de Estados Unidos y de la Unión Europea, para aprovechar los beneficios de nueve rutas transatlánticas. Esta propuesta es bastante más limitada que la que presentaron hace cinco años, cuando intentaron que les aprobaran la integración total entre sus vuelos. Tanto Delta Airlines como Continental Airlines argumentaron entonces que la combinación de ambas redes supondría una posición de dominio en el aeropuerto de Heathrow (Londres).

Según el director general de Global Aviation Associates, Jon Ash, British Airways y American Airlines controlan alrededor del 60% de las plazas aéreas entre Estados Unidos y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Problemas en Deutsche BA

British Airways, por otra parte, está analizando detenidamente la situación financiera de su filial Deutsche BA, según un portavoz de esta aerolínea regional, que atraviesa una delicada situación económica. Pese a ello, esa misma fuente ha calificado de "especulaciones" las noticias difundidas el domingo pasado en la prensa londinense.

Según el citado portavoz, es habitual el que British Airways "mantenga conversaciones con inversores" relacionadas con su filial alemana. "Pero actualmente no existe nada" sobre la posibilidad de una variación accionarial.

Deutsche BA, que fue fundada hace 10 años, está intentando abandonar las pérdidas, aunque "eso parece poco realista" este año mientras siga la actual coyuntura de desaceleración, opina el portavoz de la aerolínea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_