Ocho cajas alemanas estudian un acuerdo
Ocho de las principales cajas de ahorro alemanas (Bremen, Colonia, Francfort, Hamburg, Hannover, Munich y Wiesbaden) planean poner en marcha un plan de cooperación que ayude a rebajar los costes e incremente su competitividad.
Esta cooperación se produciría en cinco áreas: control de riesgos, banca de empresas y salidas a Bolsa, transacciones de valores mobiliarios, recursos humanos y desarrollo de nuevos productos y servicios.
El director general de la caja de ahorros de Colonia aseguró al rotativo económico alemán Handelsblatt que la iniciativa se encuentra en plena fase de evaluación interna de cada entidad.
Las cuentas de las 550 cajas de ahorros y los 13 bancos públicos (Landesbank) han sufrido un serio varapalo después de que el pasado 18 de julio Bruselas decidiera eliminar buena parte del sistema de las garantías públicas que protegían a las entidades estatales.
La UE consideraba que estos avales eran ayudas públicas e iban en contra de la libre competencia, por lo que ha impuesto un periodo de transición de cuatro años para acabar con este sistema de ayudas. Dentro de cuatro años, cajas y bancos regionales deberán someterse a la libre competencia, lo que ha movido a ciertas entidades a cooperar para minimizar los gastos.
Las entidades públicas alemanas controlan cerca de un 40% del mercado bancario alemán, algo de lo que siempre se han quejado los bancos privados, como el Deutsche Bank, que no gestionan ni el 15% del pastel.