_
_
_
_
_

El pesimismo del BCE lleva a otra caída de la Bolsa

El último informe mensual del Banco Central Europeo (BCE) admite abiertamente, por primera vez, que la desaceleración mundial ha afectado de manera significativa a las exportaciones e inversiones de la zona euro. Por ello, prevé que el crecimiento económico del primer semestre sea peor del previsto inicialmente.

El Banco Central Europeo avanzó ayer que el crecimiento económico en la zona euro en el primer semestre de este año será inferior al previsto anteriormente, lo que afectará al resultado del conjunto de 2001, según su boletín mensual de agosto.

Hasta ahora, el BCE había insistido en que el crecimiento para el conjunto de 2001 se situaría en la zona alta del 2,5% para los 12 países del euro, si bien la revisión a la baja hecha por grandes economías, como Alemania, ponen en entredicho esta cifra, informa Efe.

El BCE también considera que en los primeros seis meses del año habrá disminuido el crecimiento del consumo, debido a que habrán bajado los ingresos disponibles por el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

"Existe, por tanto, un mayor grado de incertidumbre en torno al crecimiento económico de la zona euro para el segundo semestre de 2001, en especial si se consideran los posibles efectos añadidos producidos por el deterioro de la evolución del crecimiento en varias zonas del mundo", previene el boletín. Considera, por otra parte, que "el actual nivel de los tipos rectores de interés del BCE son adecuados para mantener la estabilidad de los precios en la zona euro a medio plazo". Para ello, el banco emisor se basa en la evolución del crecimiento de la masa monetaria, que tras varias correcciones se ha acercado al valor recomendado por el BCE del 4,5%, y resalta que la inflación bajó del 3,4% en mayo al 3% en junio.

Inflación subyacente

Este valor sigue estando alejado del 2% que el banco europeo impone como máximo, si bien la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, se mantuvo en junio en el 2,2%, próximo a la de referencia.

Algunos analistas creen que el BCE podría recortar las tasas en 25 puntos básicos, desde el 10 de mayo en el 4,5%, en la próxima reunión de su consejo de gobierno, el 30 de agosto o en septiembre, para reactivar la economía, como proponen economistas y políticos de los países con menor crecimiento.

Altos cargos de la entidad, como su economista jefe, Otmar Issing, han frenado este optimismo y han advertido que queda aún un largo camino por recorrer hasta alcanzar la estabilidad de los precios.

En términos generales, "la actual orientación de la política monetaria del BCE se considera adecuada para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo", asegura el boletín, tras agregar que, "al mismo tiempo, debe seguir con atención la evolución de los factores que pueden afectar esta valoración". Este último párrafo ha sido interpretado por los analistas como un toque de atención a los mercados para acometer una posible reducción de las tasas en un futuro muy próximo, aunque hasta ahora el BCE ha resistido bien las presiones en este sentido.

Para amortiguar los golpes adversos de la economía mundial, el BCE aconseja a los Gobiernos de la zona euro que lleven a cabo una política fiscal de acuerdo con el Pacto de Estabilidad, profundizar en las reformas estructurales y mantener la moderación salarial.

Por su parte, el euro alcanzó ayer la cotización más alta frente al dólar de los últimos tres meses al superar el nivel de los 0,89 dólares por euro. La anticipación de una próxima bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo y la inquietud sobre la debilidad de la economía americana han contribuido a esta alza de la moneda única europea, según los analistas.

 

Caixa Catalunya prevé una moderación del consumo

El informe sobre Consumo y Economía Familiar de Caixa Cataluña señala que en España este año el consumo privado sólo crecerá un 2,9%, más de un punto por debajo del 4% que se registró en 2000.

De las 17 comunidades autónomas, según el informe, sólo Murcia y La Rioja crecerán por encima del aumento que experimentaron en 2000, con un 3,9% y un 3,7%, respectivamente. El resto de las comunidades sufrirá ligeras pérdidas de dinamismo en su consumo, informa Clara Giner.

En Cataluña el consumo privado se incrementará por debajo de la media española, con un aumento del 2,7%, 1,2 puntos menos que en el pasado ejercicio.

La contención en el crecimiento del consumo es común en toda España, aunque puede considerarse relativamente moderada. Esto se debe a que las Islas Baleares (4%), Murcia, Canarias, Navarra, La Rioja y Madrid tendrán un crecimiento superior al 3,5% en 2001.

En cambio, el consumo crecerá por debajo del 2% en Castilla y León (1,8%), Cantabria, Galicia, Asturias y Ceuta y Melilla.

Por su parte, Cataluña reducirá su aportación total al consumo español durante el presente ejercicio, que está copado en un 61,4% por Andalucía, la propia Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. La comunidad catalana pasará de aportar el 18,3% del consumo español en 2000 al 17,2% en 2001.

Galicia, País Vasco y Castilla y León, que el pasado año aportaron el 19,5% del consumo total, disminuirán su contribución hasta el 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_