_
_
_
_

Aznar rechaza que una comisión investigue el 'caso Gescartera'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió ayer por fin al caso Gescartera y descartó abrir una comisión de investigación, decantándose por la ponencia ya propuesta por el PP. Respaldó las actuaciones de la CNMV y dijo haber dado "instrucciones muy claras" para llegar "hasta el final" en la depuración de responsabilidades. Aznar también afirmó que la lucha contra el terrorismo debe ser "la prioridad de todas las prioridades" y descartó cambios inminentes en su Gabinete.

J osé María Aznar aseguró ayer estar "muy tranquilo" respecto a la actuación de los mecanismos de vigilancia y de supervisión que ha llevado a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el escándalo financiero de la sociedad Gescartera.

En su opinión, la CNMV, que es la responsable de que funcionen dichos mecanismos de control del mercado de valores, ya ha actuado correctamente al poner de manifiesto las irregularidades de Gescartera y llevar el caso a los tribunales convenientemente.

Tras despachar durante hora y media con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), el líder del Ejecutivo se refirió por primera vez al escándalo de Gescartera, insistiendo en que ya ha dado "instrucciones muy claras" y "se han tomado todas las medidas" para que se depuren todas las responsabilidades implicadas, con el objetivo de que "los responsables paguen por lo que han hecho" y para que "se actúe con total transparencia ante la opinión pública".

Aznar contestó también a las peticiones del PSOE para que comparezcan en el Congreso de los Diputados hasta cinco ministros que, a juicio de los socialistas, deben dar explicaciones al respecto. Si bien no concretó ni qué ministros comparecerán ni cuándo lo harán. "No habrá ni un solo responsable del Gobierno que tenga que comparecer ante el Parlamento que lo deje de hacer, y así se hará en cuanto la ponencia que ha solicitado el Grupo Parlamentario Popular esté constituida", dijo.

Con esta apuesta por la subcomisión de estudio, en vez de la comisión de investigación solicitada por el PSOE, el secretario adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, consideró ayer que Aznar pretende "tapar el escándalo". Además, indicó que las declaraciones de Aznar sobre la correcta actuación de la CNMV son "un insulto a la inteligencia de todos los españoles y una burla a los inversores de Gescartera".

Mensaje tranquilizador

Aznar reaccionó asimismo a las distintas críticas vertidas desde la oposición, que reprochó al presidente del Gobierno que no se hubiera dirigido a los pequeños ahorradores para darles un mensaje tranquilizador. Así, señaló que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" porque el caso ya ha llegado a los tribunales.

Acto seguido, en otro orden de cosas, el presidente del Gobierno manifestó que la lucha contra el terrorismo "es la prioridad de todas las prioridades" en el País Vasco y envió un saludo de "afecto y simpatía" a los ertzainas heridos en al madrugada del domingo en Portugalete (Vizcaya).

Por otra parte, indicó que, por el momento, no hará cambios en su Gobierno. No obstante, señaló que sí está "elaborando proyectos" de cara al próximo otoño, como el Pacto de la Justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_