El Ibex cede un 0,51% en la sesión, pero sube el 4,23% en la semana
La Bolsa española ha proporcionado un motivo de alegría a los inversores en la semana. El Ibex recuperó en las cinco sesiones un 4,23%, la tercera mejor semana del año, a pesar del retroceso de ayer, el 0,51%, en una sesión con escasísimo volumen de negociación. Hacía dos meses, desde principios de junio, que el índice no conseguía cerrar una semana en positivo.
A pesar de la mejoría, el letargo estival se palpa en el mercado y la contratación de la jornada se quedó en 163.435 millones de pesetas.
Los mayores frenos de la jornada fueron Repsol, que bajó el 1,22%; BBVA, con un descenso del 1,13%, y Telefónica, con un 0,63%. Sin embargo, la caída no fue a mayores gracias al buen comportamiento de la tecnología y de otras firmas de menor peso, como Inditex, que ganó el 1,75% y Banco Popular, que se anotó un 0,48%. El Nuevo Mercado subió un 1,73%, con lo que acumuló en la semana un ascenso del 12,44%.
El sector de la nueva economía ha tomado la delantera del mercado, gracias a las mejores previsiones de la industria de semiconductores y a la ausencia de noticias negativas en los resultados de compañías estadounidenses de peso. Las empresas de Internet, asimismo, se vieron favorecidas por los balances de T-Online y Terra, algo mejores de lo esperado, y por las especulaciones de operaciones empresariales en el sector, después de que Tiscali cerrara la compra del portal Inicia y de Yucom. Terra subió en cinco días un 21%, y la italiana Tiscali, el 31,7%.
Calma en Argentina
El mejor comportamiento relativo del mercado español respecto a las plazas europeas se explica por la mejora relativa del sentimiento con respecto a a Argentina. Si en los últimos dos meses la inquietud por la situación el país andino había sido el principal lastre del mercado, la mayor tranquilidad ha sido ahora impulsora de los avances. Telefónica y la gran banca, con alta exposición a Latinoamérica, han registrado avances en la semana del 5,8% para la operadora, el 4,7% para BSCH y un 5,24% para BBVA.
La aprobación del plan de ajuste económico propuesto por el ministro Cavallo ha supuesto que los inversores den un voto de confianza al Gobierno, a pesar de la fuerte oposición social que ha ocasionado protestas generalizadas. Pese a la tregua concedida, los riesgos de la economía son todavía manifiestos y pocos apuestan por que la reacción alcista sea el inicio de una recuperación sostenida.