Vistamar gana un proyecto de 250.000 millones en Castellón
La oferta de Vistamar, integrada por las constructoras valencianas GyC, Ballester y Lubasa, urbanizará 260 hectáreas de terreno en la costa de Burriana (Castellón) y liderará un negocio inmobiliario estimado en 250.000 millones de pesetas (1.502,53 millones de euros). Vistamar derrotó al grupo Medi, formado por Lladró, Porcelanosa y Vallehermoso, entre otros.
Tras seis meses de intentos de poner de acuerdo a los dos grupos interesados, el Ayuntamiento de Burriana, al sur de Castellón de la Plana, decidió en la tarde del jueves adjudicar la urbanización del área de Sant Gregori a la oferta formada por las constructoras GyC, Ballester y Lubasa.
El otro grupo estaba encabezado por el despacho urbanístico Medi y respaldado por los grupos Lladró, Colani (vinculada a Porcelanosa), Vallehermoso, Murcia Puchades y Urbanite (familia Serratosa Caturla).
El consistorio burrianense había dilatado la resolución de la adjudicación y había instado a las partes a fusionar sus proyectos. Los dos grupos que optaban al proyecto llegaron a negociar sobre la base del proyecto de Vistamar, el primero que se presentó, pero las posiciones estuvieron siempre muy alejadas, ya que Medi quería el 50% del negocio y los socios de Vistamar no estaban dispuestos a ceder más del 15%.
No obstante, las adjudicatarias del derecho a urbanizar han dejado la puerta abierta a la entrada de algunos de estos grupos competidores, dada la magnitud del negocio. Según manifestó ayer el consejero delegado de GyC, Vicente Monsonís, los primeros socios en entrar serán tres promotoras castellonenses, Doménech, PGP y Ceinca, con las que había un acuerdo verbal previo, aunque entre las tres no sumarán más del 5%.
Agentes urbanizadores
GyC, Lubasa y Ballester -las dos primeras de Castellón, y la tercera, valenciana- actuarán como agentes urbanizadores de una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados situada en primera línea de playa. El agente urbanizador -figura jurídica valenciana- es cualquier empresa o particular que presenta un plan para urbanizar terrenos propios y ajenos, pagando a los propietarios, y logra la aprobación del ayuntamiento de cada localidad.
El presupuesto de las obras de urbanización asciende a 14.542 millones de pesetas (87,4 millones de euros), que pagarán los 700 propietarios del terreno, incluidos los propios urbanizadores, que habían comprado algunas parcelas.
Dado que muchos de ellos pagarán en especie, es decir, con derechos de edificación, las tres compañías constituidas en agentes urbanizadores acapararán la mayor parte del negocio inmobiliario posterior, que alcanzará los 250.000 millones de pesetas, incluida la urbanización.
El proyecto de Vistamar para la zona incluye un campo de golf de 18 hoyos, 5.500 viviendas en construcciones de baja altura, dos hoteles de cuatro o cinco estrellas con un total de 700 habitaciones y un centro de alto rendimiento para deportistas de elite.
La presentación del plan en la Consejería de Obras Públicas, efectuada ayer, permitirá a Vistamar eludir la nueva Ley de Ordenación del Territorio, ahora en proyecto, que prohibirá las construcciones a menos de 500 metros del mar. Las de Burriana estarán a 100 metros.