El Nuevo Mercado sube un 5%, aupado por Terra
El sector tecnológico se ha tomado un respiro. El tirón de los semiconductores, tras la mejora de perspectivas de Intel y Merrill Lynch, ha inyectado cierto optimismo a los inversores, que apostaron por estos valores en todos los mercados del mundo. En España, el Ibex Nuevo Mercado se anotó un 5%, la mayor subida desde abril, impulsado por Terra, que ganó un 8,38%.
Los inversores han dado una tregua a los valores tecnológicos. Después del fuerte castigo de los últimos dos meses, el comienzo del mes de agosto ha sentado bien al sector. Ayer, el índice Stoxx de la nueva economía se anotó un 1,7%, impulsado por las compañías de semiconductores y las firmas de Internet.
España no fue una excepción en este ambiente positivo en la nueva economía. El Nuevo Mercado ganó un 5%, hasta 2.780,5 puntos, gracias a Terra. La firma de Internet se anotó un 8,38%, animada por la subida registrada por la italiana Tiscali, que se anotó el 10%. Mientras, la alemana T-Online, cedió un 3,6% tras cinco alzas consecutivas.
"No hay nada nuevo en el sector", explica Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid Bolsa. "Lo único que ha cambiado es el sentimiento de los inversores, que es un poco más positivo después de la fuerte penalización recibida", aclara.
Algunos factores han contribuido a este cambio de sesgo. Los resultados presentados por Terra y por T-Online han sido ligeramente mejores a lo que el mercado había previsto, si bien las pérdidas siguen siendo notables. Al mismo tiempo, la fuerte apuesta de Tiscali por los proveedores de acceso a Internet ha levantado las especulaciones sobre nuevos movimientos en el sector. La italiana sigue con su proceso de adquisiciones y ayer comunicó la compra del portal Yucom a ING y British Telecom por 665 millones de pesetas, la segunda compra en dos días. La víspera, la compañía había anunciado la compra del portal Inicia al grupo de comunicación Prisa por 1.300 millones de pesetas.
La de ayer fue la segunda subida consecutiva de las compañías de Internet. Tiscali ha ganado en las dos últimas sesiones un 20%; Terra, el 14%. T-Online, pese a la caída de ayer, gana desde el lunes un 7,4%. Las pérdidas en lo que llevamos de año, no obstante, son abultadas. La italiana cede este año un 50%; la española, un 24%, y la alemana, el 33%.
Además de las circunstancias específicas de las compañías de Internet, un ambiente de mayor optimismo se respira en el sector tecnológico. Ayer, Intel mejoró las perspectivas para la industria de ordenadores personales en la segunda mitad del año, lo que se sumó al informe positivo de Merrill Lynch, divulgado la víspera, sobre el sector de semiconductores.
Estos dos anuncios desencadenaron las ganancias en los sectores tecnológicos de todo el mundo. En Europa, las compañías tecnológicas encabezaron los avances, aunque no fueron suficientes para evitar que los índices cerraran en números rojos. En Estados Unidos, el Nasdaq abrió firmemente al alza, después de anotarse la víspera más del 2%, aunque a lo largo de la sesión las subidas se desinflaron. Por su parte, Tokio subió el 3,68%, la mayor alza desde marzo, lo que le aleja, de momento, del mínimo de 16 años, alcanzado el lunes.
La prudencia, no obstante, es la nota predominante en el mercado. Las dudas sobre el crecimiento económico y el nerviosismo por los resultados de las tecnológicas aún no han desaparecido. Además, los volúmenes de negocio siguen siendo moderados, en plena época estival, en un mes tradicionalmente volátil.
El Ibex registra la cuarta subida seguida, el 0,6%
La Bolsa española volvió a ser ayer una de las mejores plazas de Europa. El Ibex se anotó un 0,60%, la cuarta subida consecutiva, con lo que cerró por encima de los 8.600 puntos, en 8.608,7. Mientras, París cedió el 0,47%, y Francfort, un 0,99%. Sólo Londres, con un ascenso del 0,68%, ganó más que Madrid. Las ganancias de los valores tecnológicos se vieron superadas por los descensos en las compañías petroleras, químicas y automovilísticas.
La decisión del Banco Central Europeo de mantener invariable los tipos de interés, aunque ya se esperaba, también provocó cierto desánimo, ya que la autoridad monetaria británica sí había decidido pocos minutos antes rebajar el precio del dinero.
Con este nuevo avance, el mercado español ha recuperado un 4,7% en lo que llevamos de semana. La tranquilidad relativa en Argentina, a pesar de la fuerte oposición social al plan de ajuste económico, ha permitido al Ibex recuperar parte del terreno perdido. Buenos Aires avanzaba al cierre del mercado español casi un 3% y el precio del bono se revalorizaba más del 4%.
Telefónica, con un avance del 0,71%; Terra, con el 8,38%, y Amadeus, con un 6,7%, aportaron 32 puntos de los 51,4 que se anotó el Ibex. En el lado opuesto se situaron Repsol, que cayó el 0,53%, y BBVA, el 0,21%.