_
_
_
_

El BSCH aumenta su participación en Auna hasta el 7,87%

El BSCH informó ayer a la CNMV que ha comprado un 3,27% del capital de Auna. De esta manera, la entidad bancaria aumenta hasta el 7,87% su participación en el holding de telecomunicaciones que engloba a Amena, Retevisión y varias empresas de cable, y continúa así con su objetivo de ampliar su participación en la empresa hasta el 11%.

Como ya ocurriera a mediados del pasado marzo, la entidad bancaria no ha informado de la identidad del vendedor ni del precio pagado en la transacción. Fuentes del mercado señalan que el paquete ahora aflorado puede provenir de una participación del 5,5% en Retevisión que el banco cedió con pacto de recompra a National Nederlanden (Grupo ING), según un acuerdo suscrito en julio de 1999. Ese 5,5% de Retevisión se convirtió en un 3,27% al crearse el holding Auna.

El pasado mes de marzo, el BSCH comunicó a la CNMV una operación similar. Esta vez afectaba al 3,4% del capital de Auna. El paquete provenía de su participación del 11,05% en Amena que, según fuentes consultadas, había sido cedido a otra entidad bancaria para evitar incompatibilidades con su participación en Airtel.

Incompatibilidades

Las trabas legales desaparecieron cuando el banco cambió su participación del 30,45% en la operadora de telefonía móvil por el 2,71% de las acciones de la británica Vodafone, que tomó el control de la compañía española.

La entidad bancaria vendió el pasado 4 de julio el 1,9% de Vodafone, operación por la que ha obtenido unas plusvalías de 269.505 millones de pesetas. Hasta hoy, el banco valoraba su participación del 4,5% en Auna en unos 150.000 millones.

Auna ha invertido hasta ahora 980.000 millones de pesetas y tiene comprometidos otros 1,2 billones de pesetas hasta 2005. Estas inversiones han generado un elevado endeudamiento (más de medio billón de pesetas a junio) en un momento delicado en las telecomunicaciones. Las inversiones de los próximos cuatro años elevan la necesidad de financiación a 800.000 millones.

Archivado En

_
_