Muerza invierte 2.000 millones en una bodega
Bodegas Muerza, una de las firmas emblemáticas de Navarra, invertirá 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en su traslado de la villa foral de San Adrián a la próxima de Viana.
El cambio de emplazamiento obedece a la imposibilidad de ampliar las antiguas instalaciones, ubicadas en el casco urbano.
La nueva bodega, que está previsto inicie la actividad en octubre del próximo año, duplicará la producción actual, hasta dos millones de botellas anuales.
La capacidad de almacenaje será de 12.000 barricas y se instalará un tren de embotellado diseñado pa-ra llenar 6.000 envases a la ho-ra. Las instalaciones alber-garán también un centro de interpretación vinícola, donde se explica el proceso de elaboración del vino, y un restaurante, ya que la bodega pretende colaborar a la promoción turística de la comarca.
Bodegas Muerza fue fundada en 1882 por la familia navarra Ugalde en Haro (La Rioja). En 1940, la familia Muerza compró las instalaciones y las trasladó a su lugar de origen, la villa navarra de San Adrián.
Hace 12 años, la bodega fue adquirida por la Caja Rural de Navarra, que la integró en el grupo Príncipe de Viana. Su facturación el año pasado ascendió a 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros). El proyecto supondrá la ampliación de la plantilla, de las 10 personas actuales hasta 15.