Ovideo ofrecerá televisión por Internet a partir de octubre
La productora catalana Ovideo TV y la francesa La Dépêche Multimedia han firmado un acuerdo para crear el primer canal franco-catalán de televisión. En este sentido, Canal Web France, socia de Dépêche, se ha aliado con Ovideo para crear Canal Web España. La nueva compañía producirá y emitirá sus contenidos a través de Internet a partir del próximo octubre.
España es la primera inversión en el extranjero de Canal Web, plataforma europea de televisión por Internet. El grupo francés firmó un acuerdo con Ovideo a finales del pasado año para crear Canal Web España. El lanzamiento de la nueva compañía se realizará en octubre.
El director general de Canal Web España, Stéphane Sellam, señala que la plataforma tiene acuerdos con 10 canales de televisión que se verán a través de Internet. "Todas nuestras operaciones en España que aúnen Internet y televisión se realizarán a través de Ovideo", afirma Sellam.
En Francia la división multimedia del grupo Dé-pêche y CanalWeb han puesto en práctica este tipo de emisiones a través de Tvwebmidi.net. Sellam señala que "tvwebmidi.net emite ya en Toulouse a través de Internet y que Canal Web España lo hará en catalán para la zona de Barcelona". La emisión vía Internet permitirá ver los contenidos desde cualquier parte del mundo.
El presupuesto de Canal Web para la primera fase del proyecto, que incluye únicamente su emisión a través de la Red, es de 50 millones de pesetas (300.506 euros) hasta fin de año.
La segunda fase del proyecto se desarrollará a partir del próximo año. Canal Web España pretende ampliar la emisión de sus programas en canales de televisión local, tanto en Barcelona como en Toulouse. La intención, según Sellam, "es producir el doble, cerca de una hora diaria, y reservar tiempo en las programaciones de los canales locales".
El grupo francés participa en la televisión de Toulouse a través de Dépêche Multimedia y sus contenidos se emiten desde principios de año. En Barcelona, la compañía todavía no ha concretado acuerdos con las televisiones locales, pero existen contactos con Barcelona Televisió (BTV).
La facturación de CanalWeb France alcanzó los cuatro millones de euros (665 millones de pesetas) el año pasado y prevé doblarla este ejercicio.
Ovideo es una productora audiovisual que ocupa una posición relevante en el mercado de la producción publicitaria, televisión y cine. La compañía también destina recursos al desarrollo de actividades en nuevos sectores emergentes, como es el caso de la convergencia de televisión e Internet, a través de Canal Web España.
El volumen de facturación de la productora catalana ascendió el año pasado a 15 millones de euros (2.496 millones de pesetas). El negocio principal de Ovideo -con una facturación siete millones de euros (1.164 millones de pesetas)- es la producción publicitaria. En la producción para televisión la compañía alcanzó 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas). El resto son ingresos que provienen de la producción cinematográfica y los nuevos negocios emergentes.
Ovideo es una de las principales productoras de ficción en España y ha sellado acuerdos de coproducción con Arte, SWR y Cipango, entre otros canales. En 1997, la productora catalana logró la adjudicación de la gestión de Barcelona Televisió.
El año pasado selló una alianza con el Grupo Zeta para crear Antena Local, dedicada a la gestión de televisiones locales. Este año, el grupo está gestionando tres televisiones de ámbito local (Barcelona, Hospitalet y Girona).