T-Online multiplica por 10 las pérdidas en el primer semestre, hasta 20.465 millones
La agresiva política de compras llevada a cabo por T-Online, la filial de Internet de Deutsche Telekom, ha pasado factura a la compañía. En el primer semestre las pérdidas han ascendido a 123 millones de euros (20.465 millones de pesetas) antes de impuestos, tasas y amortizaciones, 10 veces más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio ha aumentado el 53%, hasta alcanzar los 539 millones de euros (más de 89.000 millones de pesetas).
La eliminación de la llamada tarifa plana (cuota mensual para el acceso ilimitado a la red), sin embargo, está surtiendo efecto en la cuenta de resultados de T-Online, el mayor proveedor de Internet de Europa.
La compañía controlada por Deutsche Telekom anunció ayer que sus pérdidas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujeron hasta los 56,9 millones de euros (9.500 millones de pesetas) en el segundo trimestre de este año.
En los primeros tres meses del año, estas pérdidas habían sumado 66,4 millones de euros (11.048 millones de pesetas). La tarifa plana, introducida el año pasado, había sido cancelada a principios de año con el argumento de que muchos usuarios ya no paraban de navegar por la red, lo que acarreaba sustanciales pérdidas al proveedor, que, de todas maneras, tenía que pagar el coste de interconexión a la compañía telefónica, en este caso la matriz Deutsche Telekom.
En total, cerca de un millón de alemanes utilizan el ADSL de esta compañía para acceder a Internet. Los también rápidos, pero algo más económicos, canales RDSI suman 19,3 millones (+26,1% en el primer semestre). Alemania se ha convertido, así, en uno de los países punteros a nivel internacional en materia de infraestructura de Internet.
La facturación de T-Online, por otra parte, cayó en cerca de un 7,5%, hasta los 265 millones de euros (89.682 millones de pesetas) en el segundo trimestre. En cambio, las cruciales ventas por publicidad y comercio electrónico a través de los portales registraron un incremento en el trimestre de 31,3 a 36,6 millones de euros (5.200 a 6.100 millones de pesetas).
En total, T-Online cuenta ahora con 9,2 millones de clientes, más que ninguna otra compañía en Europa (500.000 nuevos afiliados en el primer semestre).
Ya.com no despega
En España, T-Online invirtió el año pasado cerca de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) para comprar el portal Ya.com de Jazztel.
Esta compañía, sin embargo, sigue sin pisar demasiado fuerte: Ya.com cuenta ahora con 820.000 afiliados, apenas 56.000 más que en el primer trimestre y 140.000 más que el año pasado.