_
_
_
_

La italiana Tiscali compra Inicia al Grupo Prisa por 1.364 millones

Tiscali, la empresa italiana de telecomunicaciones e Internet, adquirió ayer Inicia, el proveedor de acceso a la Red propiedad del Grupo Prisa, por 8,2 millones de euros (1.364 millones de pesetas). El acuerdo incluye una inversión publicitaria de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas) por parte de Tiscali en los medios de comunicación de Prisa a lo largo de cinco años.

La adquisición de Inicia forma parte de los planes de expansión de Tiscali en España, donde la empresa italiana se propone invertir 25.000 millones de pesetas en compras de empresas "para estar entre los tres primeros proveedores de acceso a Internet", tal y como explicó ayer el fundador y presidente de la compañía, Renato Soru.

El acuerdo, firmado ayer en Madrid por el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y Renato Soru, recoge la adquisición del proveedor de acceso a Internet Inicia por 8,2 millones de euros (1.364 millones de pesetas) por parte de la empresa italiana.

Además, Tiscali invertirá 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas) en publicidad en los medios de comunicación de Prisa a lo largo de los próximos cinco años. El grupo español distribuirá también parte de sus contenidos a través de los portales de Tiscali, presente en nueve países europeos.

"Nuestra intención es crear la primera empresa de Internet de Europa", afirmó Renato Soru. "Lo estamos consiguiendo a través de adquisiciones, y, en ese sentido, la compra de Inicia nos ayuda a dar un considerable impulso a nuestra presencia en España", recalcó.

Reforzar contenidos

La de Inicia es la segunda adquisición que lleva a cabo Tiscali en España, tras la compra, el pasado mes de enero, de Oem, una pequeña empresa vallisoletana que ofrece servicios de conexión a Internet. Inicia aporta a la compañía italiana más de 300.000 suscriptores, de los que 82.000 son usuarios activos, además de una oferta de contenidos de calidad que se reforzarán con la colaboración de Prisa.

Por su parte, el Grupo Prisa continúa con la estrategia promovida en el último año, desde la creación de Prisacom, que consiste en centrarse en la elaboración, distribución y explotación de contenidos. En ese sentido, la desinversión en el proveedor de acceso a Internet Inicia permite a Prisa dirigir todos sus esfuerzos a desarrollar contenidos y servicios de alta calidad para distribuirlos a través de cualquier canal y entorno digital (telefonía móvil, red IP, agendas electrónicas y televisión interactiva).

"El acceso no está entre nuestras prioridades", afirmó ayer Ignacio Santillana, director general de operaciones del Grupo Prisa. "El mundo de Internet debe basarse en múltiples acuerdos. En Prisa nos centraremos en los contenidos, por lo que el acuerdo con Tiscali supone disponer de un canal más para distribuirlos", señaló.

La intención de Tiscali, como declaró ayer su presidente, es seguir adquiriendo empresas en España.

"Estamos muy interesados en el mercado español y pretendemos seguir la misma estrategia que en los demás países europeos", declaró.

La compañía italiana, que cuenta con 16 millones de usuarios registrados en Europa y está presente en nueve países, se embarcó el pasado año en una carrera de adquisiciones en varios países de Europa, como Reino Unido, Holanda, Bélgica y República Checa.

Las compras más importantes de Tiscali incluyen la del proveedor holandés World Online, en el mes de septiembre de 2000, por 5.900 millones de euros (981.000 millones de pesetas), y la adquisición, en enero de este año, de la francesa Liberty Surf por 645,5 millones de euros (107.000 millones de pesetas).

Más información

Archivado En

_
_