_
_
_
_
CATALUçA

Flash10 refuerza la búsqueda de socios para su red de cable

La operadora de telecomunicaciones Flash10 no ha logrado cerrar el proceso de ampliación de capital que había previsto para el primer trimestre, debido a la falta de socios que quieran acudir a la misma. Sin embargo, la compañía mantiene la ronda de financiación, que se inició finalmente en mayo, para cubrir los 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) de que consta la ampliación, que está siendo coordinada por Crédit Suisse.

El objetivo de Flash10 es crear una red de cable que lleve la fibra óptica hasta el ordenador de una empresa o una vivienda particular, frente a otras compañías que apuestan por la red actual de cable de cobre.

Para poner en marcha las obras de cableado, Flash10 mantiene en marcha una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros. Además, la compañía deberá endeudarse en otros 100 millones de euros. La intención de los gestores de la empresa es negociar un crédito sindicado por ese valor que se cerrará una vez resuelta la ampliación de capital.

Flash10 cableará aquellos municipios a los que no lleguen las grandes operadoras de cable como Menta. Esta última compañía, que en la actualidad forma parte de Auna, resultó adjudicataria de los concursos de cable en Cataluña y ha empezado a cablear las capitales de provincia catalanas y los grandes municipios.

La operadora Flash10 ha convocado un concurso por 210 millones de euros (34.941 millones de pesetas) para decidir la empresa que llevará a cabo el desarrollo del cableado de fibra óptica. En la actualidad, según el presidente de la compañía, Jordi Compte, se están recibiendo las primeras ofertas. Ocho constructoras están licitando por las obras, entre ellas Dyctel, del grupo Dragados; Abentel, del grupo Abengoa, Isolux y Elecnor. "Hacia septiembre escogeremos la mejor opción", afirma Compte, aunque no ha querido hacer referencia al montante económico de las ofertas.

Primeras pruebas

En este sentido, Compte afirma que Flash10 llegará al punto de equilibrio tres años después de que comience el despliegue de su red de fibra óptica. A su vez, el presiden-te de la operadora catalana señala que en marzo cerrarán un contrato con Cisco para el suministro de equipos electrónicos.

Flash10 realizará las primeras pruebas de cableado a finales de año en la villa universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente en Mollerussa (Lleida). La empresa prevé invertir 92.000 millones de pesetas (552,9 millones de euros) en 10 años para cablear 32 municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes. Inicialmente, Flash10 hará llegar la fibra óptica a Arenys de Mar, Manresa, Martorell, Sant Cugat del Vallès, Sitges, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilassar de Mar. La operadora prevé destinar entre 1.000 y 3.000 millones de pesetas a cada uno de los municipios para garantizar la distribución de los servicios digitales para finales de 2004. La compañía tiene el objetivo de llevar la fibra óptica al 90% de los hogares de Cataluña en un periodo de 30 años.

La operadora, que en septiembre lanzará los servicios de Internet rápido ADSL y de voz, comenzó a primeros de mayo a ofrecer el acceso a Internet para sus 150 clientes actuales, la mayoría pymes.

Flash10 pertenece al grupo Prosetel en un 25%, al grupo Bas i Pujol (25%), a los propios directivos de la empresa (30%) y a accionistas minoritarios (20%). El presidente de la operadora de telecomunicaciones, Jordi Compte, fue uno de los fundadores de Jazztel. Tras abandonar el proyecto de la empresa de telefonía se embarcó en la operadora de cable catalán.

Flash10 tiene especial interés, al igual que Localret, consorcio local para el desarrollo de las telecomunicaciones formado por 745 consistorios municipales, por el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en el territorio catalán. La intención es que la tecnología del cable pueda llegar a pequeños municipios.

Archivado En

_
_