_
_
_
_

El Supremo anula una sentencia por falta de claridad en los motivos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por falta de claridad en su fundamentación jurídica. Esta sentencia es publicada por la revista El Derecho.

El Supremo afirma que la motivación de la sentencia anulada es "confusa e incompleta" y, por ello, según el Supremo, se comete una infracción del artículo 359 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que impone claridad no sólo en el fallo de las resoluciones de jueces y tribunales, sino también en la fundamentación jurídica, ya que ésta motiva el fallo de las sentencias.

Añade el alto tribunal que es obligatorio que las sentencias sean motivadas, lo que pone de relevancia que la fundamentación jurídica "es esencial". Explica el Supremo que "esa claridad, por lo que hace a los fundamentos de derecho, exige que en ellos se deje constancia de cuál es la concreta respuesta adoptada por el tribunal sobre las cuestiones esenciales o principales que las partes litigantes plantearon en la fundamentación y motivación que utilizaron para apoyar o sostener sus respectivas pretensiones".

El Supremo asegura que los fundamentos de la sentencia anulada consisten en la transcripción literal de gran parte de la demanda, en la reproducción de los fundamentos de otras sentencias y en argumentaciones jurídicas de carácter genérico. Por contra no delimita "los principales puntos polémicos del litigio, de hecho y de derecho que enfrentan a los litigantes, y cuál es la respuesta que, a juicio de la Sala, merece cada uno de esos puntos".

Todos estos argumentos llevan a la Sala de lo Contencioso-Administrativo a anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ordena retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior en que fue dictada para que se redacte una nueva resolución en la que queden "subsanadas todas las deficiencias y omisiones".

Archivado En

_
_