Rato reclama al ICAC que investigue la auditoría de Deloitte
Los Ministerios de Economía y de Hacienda dieron ayer pasos para contrarrestar el escándalo Gescartera, que comienza a ser identificado con personas afines al Partido Popular.
El vicepresidente económico Rodrigo Rato anunció ayer que su ministerio ha requerido al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que investigue la auditoría realizada por la firma Deloitte & Touche a Gescartera, y que no contenía salvedad alguna. Deloitte asegura que cumplió con los procedimientos que rigen las normas de auditoría.
Respecto al papel jugado por el ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, que medió en la venta de Gescartera poco antes de que estallara el escándalo y realizó trabajos para la empresa de carácter notarial, Rato dijo que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que "existe ya una colaboración abierta entre la Agencia Tributaria y la justicia" en las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional.
Estas intervenciones del Gobierno se produjeron en medio de una ofensiva de los socialistas, que solicitarán a través del grupo parlamentario la creación de una comisión de investigación para clarificar la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso.
El diputado socialista Antonio Cuevas afirmó ayer que hay "sospechas fundadas" de que la CNMV se ha convertido en "el primer chiringuito financiero del Partido Popular", a la vista de la tardanza con la que, a su juicio, ha reaccionado ante el escándalo. El PSOE ha emplazado también al fiscal general del Estado a intervenir.