Fujitsu cuadruplica sus pérdidas y anuncia una fuerte reestructuración
El fabricante japonés de artículos electrónicos Fujitsu anunció ayer que sus pérdidas netas en el primer trimestre fiscal de 2001, entre abril y junio, aumentaron más de cuatro veces con respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía, además, ha reducido su previsión inicial de beneficios para todo el ejercicio. Esto va a provocar una fuerte reestructuración de sus actividades, que incluye la supresión de "varios millares de empleos", según el director general adjunto del grupo, Takashi Takaya, cuyo número exacto está por determinar.
En el citado trimestre, Fujitsu perdió 55.400 millones de yenes (87.000 millones de pesetas, 523 millones de euros) que atribuyó al descenso de la demanda de las ventas de productos de alta tecnología, como microprocesadores y teléfonos celulares, que afecta al mercado mundial.
Para el año fiscal en curso, que termina el 31 de marzo de 2002, Fujitsu espera pérdidas netas consolidadas de 220.000 millones de yenes (346.000 millones de pesetas, 2.079 millones de euros) sobre unas ventas de 5,4 billones de yenes (8,486 billones de pesetas, 51.000 millones de euros).
El anuncio de los resultados sorprendió a los inversores, por ser más graves de lo esperado y provocó el descenso inmediato aunque temporal de los indicadores Nikkei y Topix de la Bolsa de Tokio a sus mínimos niveles del día. Las acciones de Fujitsu cerraron el día con un descenso del 3,5% y según los expertos su tendencia bajista se contagió a todo el sector de las altas tecnologías.
Según Takaya, el grupo reorganizará todas sus fábricas, especialmente las de semiconductores, y se centrará en las actividades rentables, como la fabricación de discos duros.