_
_
_
_

Las comunidades votan a favor de la nueva financiación autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha logrado la bendición autonómica para su nuevo sistema de financiación. El nuevo modelo establece garantías en la financiación sanitaria, que durante los tres primeros años no puede crecer menos que el PIB nominal, y pone un tope a los ingresos regionales para pagar las competencias comunes, que no podrán ser superiores al 75% de la media nacional.

La oferta de Hacienda -cesión del 33% de la tarifa del IRPF, del 35% del IVA y de parte de los impuestos especiales, además de mayor capacidad normativa- cuenta con el apoyo de todos los barones regionales, pero éstos deben desarrollar legislativamente y ratificar aún la letra pequeña del acuerdo.

El nuevo sistema establece garantías en la financiación sanitaria, de forma que los recursos para gestionar los servicios de salud no podrán ser inferiores al PIB nominal durante los tres primeros años; además garantiza la solidaridad territorial topando los ingresos que han de financiar los servicios comunes: éstos en ningún caso podrán superar el 75% de la media nacional. Este tope evitará que comunidades como Canarias o Baleares, donde la población ha crecido mucho, disparen sus ingresos porque esta variable pondera ahora al 94%. El secretario general de Administraciones Territoriales, Antonio Beteta, también desveló que se han producido cambios -modulaciones, dijo él- en las variables, pero no quiso precisar el alcance de estos cambios.

El Consejo ha aceptado la petición de Madrid de establecer un fondo de cohesión sanitaria para desplazados y extranjeros, o lo que es lo mismo, la creación de un distrito sanitario abierto, cuyos costes serán financiados por las comunidades autónomas, pero gestionados por el Estado para evitar distorsiones económicas entre los territorios.

En este capítulo se estudiará también una propuesta de Cataluña para vincular la financiación sanitaria a alguno de los impuestos especiales, como tabaco o alcohol, de los que las comunidades tendrán el 40%.

En otro apartado, se ha decidido regular la cesión de capacidad normativa en los impuestos de hidrocarburos y electricidad para que los Gobiernos regionales puedan modificar los tipos.

Todas las comunidades autónomas, sin excepción, valoraron muy positivamente el acuerdo. Algunas, incluso, desvelaron las ganancias financieras. Juan Carlos Rodrí-guez Ibarra aseguró que Extremadura obtendrá en los próximos cuatro años 800.000 millones de pesetas y que las compensaciones por no haber aceptado el modelo anterior ascenderán a 38.500 millones. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuantificó los nuevos recursos que obtendrá la comunidad que gobierna en 95.000 millones.

Liquidación 1999

A la espera de conocer con detalle los recursos que los territorios obtendrán en 2001 gracias al acuerdo firmado, el Gobierno dispone ya de las cifras de liquidación de las Administraciones territoriales correspondientes a 1999.

En 1999, los recursos de las comunidades autónomas de régimen común aumentaron un 10,97%, hasta alcanzar los 10,4 billones de pesetas. El 53,21% fue financiación incondicionada, y el 46,79%, condicionada. Dentro de la financiación incondicionada, el 46,78% correspondió a recursos de corresponsabilidad fiscal, y el 53,22%, a transferencias.

Las comunidades autónomas de régimen común recaudaron en 1999 por tributos cedidos 1.278.995 millones de pesetas, lo que supone un incremento sobre el año anterior del 12,74%. La comunidad autónoma de Cataluña ha obtenido 310.269 millones, que representan el 24,26% del total. Le sigue en importancia Madrid, con 224.750 millones de pesetas, el 17,57% del total.

La liquidación de 1999 en este capítulo demuestra que las comunidades autónomas, en general, presupuestaron por debajo -1.200.280,24 millones de pesetas- de la recaudación real, con las únicas excepciones de Canarias, Baleares y Cantabria.

En cuanto a la recaudación por tributos propios, ésta asciende a 105.987,80 millones de pesetas, cifra que supera a la del ejercicio anterior en un 8,06%. Canarias, debido al marco peculiar del REF, es el territorio que tiene prevista mayor recaudación por tributos propios, 37.700 millones de pesetas. Como en años anteriores, le sigue la Comunidad Valenciana, con 18.948,80 millones.

Por tasas, ingresos patrimoniales y la enajenación de inversiones reales las comunidades recaudaron unos 286.686,8 millones de pesetas. Por lo que respecta a los recursos de carácter financiero, las comunidades autónomas ingresarán aproximadamente 522.492 millones de pesetas, de los que 463.435 corresponden a la apelación al endeudamiento.

En 1999, las comunidades tuvieron que recurrir una vez más a la garantía PIB debido a la mala evolución del IRPF. Las entregas a cuenta por este concepto alcanzaron los 45.393,48 millones.

Archivado En

_
_