La Bolsa, más pendiente de las cuentas de BSCH que del conflicto en el banco
La crisis que atraviesa la cúpula directiva del BSCH pasó de largo ayer en los mercados. Los analistas quitan hierro a la situación y se centran en los buenos resultados presentados por la compañía la víspera. El banco avanzó un 0,96% y por segundo día consecutivo registró un mejor comportamiento que su rival BBVA (+0,07%). Todo ello a pesar de su mayor exposición a Latinoamérica y sus conflictos internos.
Los resultados del BSCH y del BBVA, conocidos esta semana, han sido calificados como buenos por la mayoría de los expertos. En línea con lo esperado y sin grandes sorpresas, consolidan el liderazgo de ambas entidades. Los datos, por otra parte, no recogen el pánico en Latinoamérica, según los analistas. El BSCH ganó 153.336 millones de pesetas en la región, mientras el BBVA ingresó 76.985 millones en la zona. La inestabilidad que asola a Argentina, sin embargo, ha empañado la presentación de las cuentas.
En el caso del BSCH la crisis que atraviesa la cúpula directiva ha acrecentado el sentimiento negativo que afecta a valores con exposición en Latinoamérica. Según Vicente Gómez, de Ibersecurities, los conflictos internos del banco podrían haber causado que los resultados del banco hayan pasado desapercibidos en el mercado. Este experto no espera noticias que puedan influir en la subida del valor una vez conocidas la cuentas y considera que la acción se moverá entre los 9,5 y 10 euros.
Otros expertos consultados por Cinco Días no niegan que la crisis interna del BSCH es negativa para el banco, pero todos ellos restan importancia al conflicto. Alberto Roldán, de Bestinver, señala que merma la confianza e imagen del banco, algo negativo que podría provocar ventas por parte de gestores extranjeros.
En cuanto a la preferencia que han mostrado los inversores por este valor frente a su rival BBVA en las últimas dos sesiones, los analistas no encuentran una explicación.
Ignacio Lecanda, del Banco Popular, lo considera "un enigma". En su opinión, el castigo que han recibido ambos bancos en los últimos meses es injustificado. "Si la inestabilidad de Argentina está detrás de los castigos recientes, lo lógico sería que el BSCH sufra más, dada su mayor exposición en Latinoamérica".
Roldán coincide con esta opinión. "El BSCH tiene más presencia en Brasil y Argentina, los dos focos de mayor riesgo. El BBVA, por otra parte, apenas tiene representación en Brasil". Por ello prefiere BBVA como inversión. Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa, sin embargo, ve más potencial en BSCH por su estrategia europea. "Es más lógico apostar por un banco paneuropeo".
La delicada situación política y económica que atraviesa Argentina se ha convertido en un importante foco de inestabilidad para la gran banca española. El miércoles el retraso de la votación del Senado al plan de ajuste llevó el Ibex al mínimo del año. El BSCH se dejó el 3,88%, y el BBVA, el 4,3% en el camino. Los analistas de Merrill Lynch rebajaron ayer sus previsiones de beneficios para ambas entidades debido a las dificultades que atraviesa la región.
Lecanda, sin embargo, considera que ambas entidades presentan oportunidades de inversión y asegura que la etapa de pánico que vive la Bolsa no se corresponde con la situación real de las empresas.
Las incertidumbres que rodean la región y la alta exposición de estas compañías en la zona han provocado que el BSCH pierda el 18,3% desde mediados de mayo, mientras el BBVA se deja el 15%.
Los analistas se encuentran divididos a la hora de hacer predicciones sobre el futuro de Argentina y mientras unos aseguran que habrá devaluación, otros hablan de suspensión de pagos, mientras los más optimistas confían en el plan de ajuste. El Gobierno argentino se mostró optimista ayer sobre la aprobación de su proyecto por parte del Congreso, a pesar de la reticencias del Senado