La CMT sube el precio de Internet rápido para minoristas
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "aprobó por unanimidad" revisar el sistema de precios de intermediación que debe aplicar Telefónica a otras compañías (minoristas) para que puedan ofrecer servicios de ADSL sobre la red de la operadora dominante, según una nota hecha pública ayer por el organismo regulador. El ADSL es una tecnología que permite ofrecer Internet rápido utilizando la línea telefónica convencional de par de cobre.
Con esta resolución, la CMT asegura que "acepta parcialmente las alegaciones" de la empresa que preside César Alierta. Telefónica de España había comunicado su decisión de dar servicios de Internet rápido a sus 17 millones de clientes residenciales y la CMT dictó una medidas cautelares como condición para dar luz verde al proyecto. Finalmente, estas medidas fueron recurridas por la propia Telefónica y la CMT estudió ayer el recurso.
Aunque la CMT no ha hecho públicos los precios de intermediación aprobados ayer, han trascendido algunas cifras con carácter extraoficial. Frente a las 4.000 pesetas mensuales que pretendía seguir percibiendo Telefónica (conforme a la tarifa aprobada en marzo de 1999), las medidas cautelares de la CMT exigían una rebaja hasta las 3.445 pesetas. Finalmente el precio será en torno a las 3.800 pesetas.
Enfado de la competencia
La empresas competidoras de Telefónica han recibido la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como "una auténtica claudicación del organismo regulador ante el operador dominante".
Estas compañías recalcan que los nuevos precios "suponen un incremento de márgenes de tan sólo un 4% en relación con una tarifa fijada en 1999 sobre la base de los precios reales del año 1997". Fuentes de Telefónica de España, por su parte, aseguraron que dan "la bienvenida a la rectificación de la CMT", pero que no se pronunciará hasta conocer la propuesta y ver si "es consistente con los costes".