Telefónica Móviles mejora un 19,5% el resultado por el tirón del mercado
Telefónica Móviles aumentó su beneficio un 19,5% en el primer semestre del ejercicio con 378,8 millones de euros (63.027 millones de pesetas), frente a los 317 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe al buen comportamiento de la empresa en el mercado español, que compensó la desaceleración en Latinoamérica provocada por la mala situación económica.
El beneficio de Telefónica Móviles fue un 19,5% superior en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior, con 378,8 millones de euros (63.027 millones de pesetas).
La clave de este resultado, que los analistas consideran por encima del previsto, es el buen comportamiento en el mercado celular español, que compensa la mala situación de la economía en los países latinoamericanos.
Telefónica Móviles España tenía a finales de junio 14,8 millones de clientes activos (219.530 de MoviLine y 14,6 millones de MoviStar). De ellos, aproximadamente 10 millones utilizan tarjetas prepago y el resto reciben el servicio en régimen de abono. El incremento en el número de clientes en relación a junio de 2000 es del 30%; en el segundo trimestre, la ganancia en relación al trimestre precedente se fija en un 5%.
La cuota de mercado en España se sitúa en el 55,8%, una décima inferior a la de marzo y 1,7 puntos porcentuales menor a la de junio de 2000. La empresa minimiza este descenso al señalar que "supone haber registrado el valor más bajo en pérdida de cuota de mercado desde la apertura del mercado a la competencia". La cuota de tráfico estimada de Telefónica Móviles España se sitúa en el 61,0%, sensiblemente superior a la de clientes, lo que es interpretado por la compañía como un indicativo de que "su base de clientes es de mejor calidad que la de los competidores".
La cuota de ganancia neta en el mercado español se aproxima al 54% en el segundo trimestre del año, "pese al endurecimiento que desde entonces se ha producido en las condiciones competitivas".
Telefónica Móviles señala que su crecimiento en España "compensa con creces los menores crecimientos en Latinoamérica". La mala situación económica de los países del área, en los que la compañía gestiona más de 10 millones, hace que el crecimiento de clientes americanos se haga en la modalidad de tarjetas prepago, que ya suponen el 68% del total.
Acuerdo en Cataluña
Por otro lado, Telefónica Móviles, Ericsson España, Hewlett-Packard y la Generalitat de Cataluña han creado Tempos 21, una empresa que desarrollará servicios y aplicaciones para la tercera generación de móviles, informa Mireia Corchón. La compañía, que nace con un capital social de 2.200 millones de pesetas (13,22 millones de euros), estará operativa a partir del 1 de septiembre. Ericsson España y Telefónica Móviles participan ambas en un 38,5% en la empresa. La participación de Hewlett-Packard en la compañía es del 18%, mientras que la Generalitat de Cataluña participa en un 5%.
El director general de servicios y plataformas de Telefónica Móviles, Miguel Menchén, será el presidente de Tempos 21.