El grupo Filmax estudia producir series de ficción para televisión
Filmax estudia la posibilidad de entrar en el mercado de las series de televisión con producción propia. El director financiero del grupo, Carlos Fernández, afirma que, llegado el caso, "estas producciones contarían con una clara vocación internacional, serían coproducciones que tengan buena venta en el extranjero".
El grupo catalán Filmax está decidido a aumentar su oferta de contenidos en el campo audiovisual y profundizar así en su diversificación. En la actualidad, "la locomotora de Filmax es Fantastic Factory, especializada en género fantástico y de terror", señala el director financiero del grupo, Carlos Fernández. Las películas de esta factoría, especializada en el género fantástico, están orientadas al mercado mundial y cuentan con conocidos cineastas internacionales.
En este sentido, Fernández señala que las producciones cinematográficas normalmente tienen detrás una "producción estable para televisión". Hasta el momento, la única experiencia de Filmax en productos televisivos es el programa Rias Baixas, que se emite en la televisión de Galicia. El programa lo realiza la productora Zenit, participada en un 50% por Filmax y en otro 50% por la productora Gestmusic.
Grupo Filmax está integrado por la compañía Sociedad General de Derechos Audiovisuales (Sogedasa), que realiza la distribución y comercialización de sus productos; por Sogedasa Investments, dedicada a la compraventa y explotación de los derechos audiovisuales, y por Castelao Productions, que se encarga de la producción de las películas. El sello Fantastic Factory queda encuadrado dentro de Castelao.
En el año 2000, el grupo Filmax facturó 8.300 millones de pesetas (49,88 millones de euros), y en 1999 rondó los 6.500 millones de pesetas. La previsión para 2001 se acerca a 10.500 millones, manteniendo un crecimiento entre el 15% y el 20% en los últimos tres años.
Filmax obtuvo el pasado año cerca de 2.000 millones de pesetas en ventas sólo en el sector de vídeo y DVD. Según los últimos datos facilitados al registro mercantil, Sogedasa consiguió en 1999 un beneficio neto de 382 millones de pesetas (2,29 millones de euros) y de 274 millones en 1998.
Dibujos animados
Castelao Productions ha producido, bajo el sello Fantastic Factory, películas con un presupuesto medio entre 600 y 700 millones de pesetas, como Faust, Arachnid y Daygon. La película Dark-ness, de Jaume Balagueró, ha sido hasta ahora la más costosa, con un presupuesto de casi 2.000 millones.
Otra de las actividades de Castelao es la producción de dibujos animados. En este sector, la compañía ha pro-ducido el largometraje Goomer, con un presupuesto de casi 800 millones de pesetas. En la actualidad, Castelao está desarrollando la serie de animación Goomer y un largometraje animado sobre El Cid.
Castelao también realiza películas orientadas al mercado español, pero que también se intentan exportar: Manolito Gafotas, Mola ser jefe, Sexo por compasión, entre otras. Estas películas han costado una media de 300 millones. En cambio, Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura, se ha rodado con un presupuesto cercano a 600 millones. Esto se debe, se-gún Fernández, a que pue-de recibir una buena acogida en el mercado internacional.
Carlos Fernández apuesta por las ventas de Filmax en el exterior y señala que el objetivo de la empresa a cuatro o cinco años "es que entre el 30% y el 40% de las ventas sean internacionales". En este sentido remarca que lo que diferencia a Filmax de otras productoras y distribuidoras españolas es que "antes de producir una película hemos realizado una serie de preventas en el mercado internacional, lo que nos permite acometer películas que cuentan con un costo superior a la media".
La compañía ha aumentado progresivamente las inversiones, que el próximo año alcanzarán 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros). La mitad de esta cifra se destinará a producción y el resto a la compra de derechos audiovisuales.