_
_
_
_

Botín y Amusátegui se entrevistan por separado con el gobernador Caruana

El miércoles tanto Emilio Botín como José María Amusátegui se entrevistaron, por separado, con Jaime Caruana. Rodrigo Rato, por otra parte, afirmó ayer que las diferencias internas del banco deben resolverse en el consejo de administración del banco.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que las diferencias internas en el Banco Santander Central Hispano (BSCH) deben dirimirse en el seno de su consejo de administración e indicó que sus responsables deben evitar "que discusiones profesionales puedan afectar al funcionamiento de la institución bancaria".

Rato, que realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, declinó pronunciarse sobre una posible solicitud de mediación en el conflicto al Banco de España por parte de consejeros de esta entidad.

"El Banco de España es el regulador del sistema financiero y además tiene delegada por parte del Gobierno la labor de inspección financiera, por lo que es natural que mantenga un constante contacto con las empresas de su área. Pero eso no quiere decir que las responsabilidades sobre decisiones empresariales se trasladen al ámbito público porque esas decisiones se tienen que desarrollar en sus consejos de administración", manifestó el vicepresidente económico.

El ministro, tras manifestar "el absoluto respeto del Gobierno ante las actividades de instituciones y empresas privadas", expresó su opinión tendente a que "las disparidades que se puedan plantear en un consejo de administración tienen que dirimirse en ese consejo de administración, cuidando, en cualquier caso, que las discusiones profesionales no puedan afectar al funcionamiento de la institución".

Por ello, el titular de Economía, si bien aseguró que "se trata de una gran entidad bancaria mundial y de personas con prestigio y profesionalidad reconocida", advirtió a éstos sobre sus responsabilidades como dirigentes de instituciones de gran importancia, "pues son responsabilidades que claramente van más allá del estricto funcionamiento de las empresas y representan intereses colectivos muy amplios".

Estas declaraciones ponen de manifiesto la preocupación del Gobierno por la situación que se vive en estos momentos en el BSCH. El enfrentamiento entre gran parte de los miembros del consejo del antiguo BCH y los del Santander se refleja en las visitas que el miércoles realizaron por separado José María Amusátegui y Emilio Botín al Banco de España. Ambos intentaron explicar al gobernador, Jaime Caruana, el conflicto existente en la entidad, aunque Amusátegui fue el que apeló de forma más directa para que esta institución mediara en esta crisis. El Banco de España sólo puede mediar si las dos partes piden su arbitraje.

Contactos

Los contactos con el Gobierno también han ocupado estos días gran parte de las agendas de los dos presidentes del BSCH. Los consejeros del antiguo BCH siguen adelante, mientras, con su proyecto de apelar al Banco de España por "imposibilidad de convivencia" entre un equipo y otro, "incumplimiento del pacto de fusión e incumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado 26 de junio en el consejo extraordinario", señalan fuentes del BCH.

Fuentes cercanas al conflicto mantienen que uno de los incumplimientos del acuerdo adoptado el 26 de junio hace referencia al cese de Luis Abril, en menos de un mes de aprobarse y ratificarse el nuevo organigrama.

Otras fuentes también cercanas al conflicto, mientras, argumentan que no existe ningún tipo de incumplimientos, puesto que el consejo tiene potestad para cesar a un director general. Además, señalan que en el pacto de fusión se recoge el cargo de presidente ejecutivo de Emilio Botín, razón por la que puede decidir si el departamento de comunicación depende de presidencia o del consejero delegado.

En círculos financieros se afirmaba ayer que Botín también ha decidido acudir a abogados como medida preventiva ante la previsible apelación de los consejeros del BCH. Otras fuentes financieras próximas al BSCH aseguran que Botín tiene la intención de convocar para finales de agosto como muy tarde un consejo extraordinario para intentar poner punto y final a esta crisis, y que podría derivar en la anticipación de la salida de Amusátegui de la presidencia.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, por otra parte, pidió ayer al consejo del BSCH la misma responsabilidad que tuvieron los trabajadores a la hora de afrontar la fusión. Fidalgo afirmó, no obstante, que el sindicato no va a interferir en la crisis por el reparto de poder en el BSCH y mostró su deseo de "que la sangre no llegue al río". La secretaria de Banca de CC OO (Comfia), María Jesús Paredes, reiteró las palabras de Fidalgo y pidió el mismo nivel de responsabilidad al consejo. También hizo referencia al "espectáculo lamentable" que se estaba dando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_