La provisión por el 0,4% de Telefónica lastra las cuentas de Iberdrola
La provisión que ha tenido que realizar por su participación en Telefónica (adquirida por un intercambio de activos en abril) ha sido uno de los elementos más negativos en los resultados de Iberdrola en el primer semestre. La eléctrica vasca ganó cuota en generación hasta el 34,2% por la mayor hidraulicidad.
Los beneficios netos de Iberdrola en el primer semestre del año han ascendido a 421,4 millones de euros (70.115 millones de pesetas), con un aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del año precedente. El semestre ha estado marcado por la mayor cuota de la empresa que preside Íñigo de Oriol en el mercado mayorista (generación), que ha sido del 34,2% frente al 26,3% de los seis primeros meses del año precedente por la elevada hidraulicidad. Además, por un lado, el ingreso unitario en el pool de electricidad ha bajado un 28,4%, pero con una reducción de los costes variables del 35,7%.
Iberdrola señala que, con una cuota del 40,3% en los últimos 12 meses de los clientes cualificados, es el líder en esa actividad.
El aumento del negocio en generación, por la anteriormente citada reducción de coste y subida de cuota, se ha traducido en un incremento del beneficio de explotación del 12,3%, hasta 741,3 millones de euros (123.337 millones de pesetas). Por su parte, el beneficio ordinario creció un 14,4% por la aportación positiva del resultado de explotación y la mayor contribución de las sociedades consolidadas puestas en equivalencia. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 11%, hasta los 1.108 millones de euros.
Iberdrola ha incluido en los resultados extraordinarios la dotación de una provisión por la totalidad del impacto de la devaluación del real brasileño y por la depreciación experimentada por sus acciones de Telefónica, más de 10.000 millones (63,3 millones de euros). La eléctrica entró en la operadora a través del acuerdo de intercambio alcanzado con esa compañía el pasado abril: adquirió un 0,4% de la empresa que preside César Alierta como pago por sus participaciones en varias compañías de telecomunicaciones de Brasil.
De esa forma, sus resultados extraordinarios son negativos, pese a la aportación de 56,7 millones de euros por la plusvalía generada por la Corporación IBV (participada al 50% por la eléctrica) por la venta del 6% de Gamesa. Aspectos positivos del primer semestre de este año han sido la contribución de las filiales no eléctricas e internacionales. Iberdrola Diversificación ha aumentado su aportación un 16%, hasta 43,2 millones de euros. Iberener (negocio del exterior) contribuyó con 31,4 millones de euros, un 81,3% más.
Más deuda
Por el contrario, Iberdrola ha soportado una subida de los gastos financieros del 22%, hasta 259,6 millones de euros (43.192 millones de pesetas), evolución debida al incremento de la deuda y la elevación de los tipos de interés. El endeudamiento financiero a 30 de junio de este año alcanzaba los 8.730,6 millones de euros (más de 1,452 billones de pesetas).
La eléctrica vasca destaca entre las actuaciones significativas de este periodo los dos acuerdos alcanzados con el grupo Gas Natural (uno para el intercambio de participaciones en América Latina y otro con Enagas para la reserva de capacidad de transporte en la red de gasoductos que le permite asegurar el suministro a su futura central de ciclo combinado de Castellón).