_
_
_
_

Chaves, Bono e Ibarra logran cerca de 140.000 millones para compensar atrasos

Las tres comunidades autónomas gobernadas por socialistas que quedaron excluidas en el modelo de financiación autonómica vigente (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) absorberán casi la mitad de los 300.000 millones de pesetas que supone el incremento de fondos en el nuevo modelo, y lo recibirán en compensación por la deuda devengada en los últimos cinco años por estar excluidas del modelo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que en los 300.000 millones de aumento de fondos está incluida la deuda a las tres comunidades excluidas, y "nosotros vamos a recibir casi un tercio de esa cantidad, un porcentaje importante y de una dimensión singular", dijo. Chaves aseguró que Andalucía recibirá unos 95.000 millones de pesetas más que con el anterior modelo en el primer año de vigencia, en 2002.

Extremadura, por su parte, recibirá unos 38.000 millones de pesetas de atrasos, según Rodríguez Ibarra. Esta cantidad se reparte en 13.500 millones devengados en los años 1997, 1998 y 1999; unos 8.000 millones por el año 2000, y 17.000 millones por 2001. Ibarra asegura que Extremadura recibirá en 2002 unos 200.581 millones de pesetas.

La cantidad que reciba Castilla-La Mancha por compensación de atrasos no ha sido desvelada, pero puede estar en torno a los 15.000 millones de pesetas. Así, entre las tres comunidades recibirían de atrasos cerca de 140.000 millones, casi la mitad del incremento total de fondos.

Por otra parte, todos los presidentes de las CC AA que gobierna el PP "respaldan el acuerdo y el modelo" de financiación autonómica y es "rotundamente falso" que el nuevo sistema vaya a beneficiar a unas autonomías en perjuicio de otras, según enfatizó ayer el secretario general de ese partido, Javier Arenas.

Preguntas de Herrera

Después de almorzar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los presidentes de las CC AA del PP, Arenas dijo en conferencia de prensa que el nuevo modelo "beneficia a todas" las comunidades, ya que se basa en la suficiencia financiera de las autonomías y "todas ven incrementados sus recursos". Añadió que, según les comunicó Montoro, Hacienda "ha desmentido oficialmente" los datos de reparto autonómico que han circulado estos días y añadió que, con vistas al pacto definitivo, Hacienda planteará los términos concretos del acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana, que, previsiblemente, aprobará el nuevo modelo.

Advirtió Arenas que todos los presidentes del PP habían planteado "cuestiones de detalle" que habían sido "aclaradas" por el ministro.

Preguntado por el caso concreto de Castilla y León y las cuestiones particulares que plantea esta comunidad, Arenas respondió que su presidente, Juan Vicente Herrera, había apoyado el pacto y el sistema de forma "rotunda y clara", porque, entre otras razones, "es nuestro modelo". El presidente de Castilla y León fue quien más interrogó al ministro. La Rioja asegura que obtuvo 3.000 millones más en el encuentro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_