_
_
_
_
INTERNACIONAL

Turquía estudiará con el FMI medidas para frenar la depreciación de la lira

La persistente debilidad de la divisa turca ha hecho saltar las señales de alarma del Gobierno de Bulent Ecevit. Desde que en el pasado mes de febrero se estableciera su libre flotación en el mercado, la lira ha perdido un 50% de su valor y esta depreciación ha tenido su principal reflejo en los tipos de interés, que superan el 90% y dificultan, con ello, la reactivación económica.

De ahí que las autoridades turcas quieran discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) posibles soluciones que pongan fin a la caída en picado de la lira, descartando "en este momento" una marcha atrás al tipo de cambio flexible, una medida en todo caso "muy difícil", según reconoció Ecevit.

æpermil;ste será el eje de las reuniones que desde hoy y hasta el próximo lunes mantendrá Ecevit con el todavía número dos del FMI, Stanley Fischer, en Ankara.

Los analistas apuntaban ayer como posible medida que el FMI acceda a dotar al banco central de mayor libertad para intervenir en el mercado en favor de la lira. El pacto que Turquía mantiene con el fondo limita la cantidad de reservas que la entidad puede destinar a defender la moneda, al establecer los niveles máximos de caída de las reservas en un periodo determinado de tiempo.

Las expectativas creadas ante la visita de Fischer empujaron al alza a la lira, que cerró a 1.310.000 unidades por dólar frente a las 1.330.000 del día anterior.

Pese al deseo de Ecevit, el responsable del Fondo llega a Turquía dispuesto a revisar el programa macroeconómico. La inflación superará el 57% estimado inicialmente y el ministro de Economía, Kemal Dervis, ya ha reconocido que será difícil que la economía se contraiga sólo el 3% previsto.

Fischer insistirá en la necesidad de implementar las reformas acordadas, largamente demoradas por enfrentamientos en el Gobierno. Según el Fondo, esto permitirá cumplir las metas macroeconómicas, lo que a su vez reduciría los tipos de interés y alejaría, así, el temor a un aumento de la carga de la deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_