Los analistas consideran alto el precio que pagará Endesa por Elettrogen
La adjudicación de Elettrogen por parte de Endesa no tuvo respuesta en el mercado. La compañía eléctrica bajó un 0,05%, en línea con el resto de sus homólogas. Los analistas consideran acertada la operación, que impulsará el crecimiento de la empresa, pero reconocen que el precio es elevado.
Endesa movió ficha, tal y como esperaba el mercado, y el lunes anunció que había ganado un concurso para la adjudicación de Elettrogen, que controla el 7% del mercado italiano con una potencia instalada de 5.438 megavatios.
La eléctrica española pagará 437.595 millones de pesetas, junto con el BSCH y la distribuidora Brescia, y asumirá una deuda de 176.362 millones. A pesar de la magnitud de la operación, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha asegurado que la compañía no se verá obligada a realizar una ampliación de capital.
Los inversores se mostraron ayer indiferentes. Endesa bajó un 0,05%, con un comportamiento que estuvo en línea con el resto del sector. æpermil;ste cayó un 0,13% e Iberdrola, que ganó un 0,53%, fue, además de Cantábrico, (+0,40%) la única compañía que logró cerrar la sesión en positivo.
Entre las firmas más activas del día en la negociación con Endesa, destacaron Ahorro Corporación, HSBC y BSCH, con 350.884, 195.000 y 101.422 títulos. Entre las más vendedoras se situaron Morgan Stanley, con 275.571 títulos, Ibersecurities (195.175 acciones) y Banesto Bolsa (89.490).
Esta última emitió ayer un informe bastante negativo tras conocer la adjudicación de la eléctrica italiana.
"Se empiezan a confirmar nuestras sospechas sobre las dificultades de Endesa para poder implantar una política de creación de valor a corto plazo. Nuestro sano escepticismo se está pasando a convertir en una triste realidad", rezaba el comentario de los analistas.
La firma de inversión ha puesto en revisión el precio objetivo y la recomendación y aconseja invertir en otras empresas del sector como Unión Fenosa, Gas Natural o Red Eléctrica.
En el aspecto que coinciden todos los analistas es en elevado precio que Endesa pagará por Elettrogen. Ahora bien, el punto de vista puede variar dependiendo de la ejecución de los proyectos.
En este sentido, Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que "hay que dar un margen de maniobra para que se puedan valorar los resultados de esta operación. Si Endesa cumple con los objetivos de rentabilizar sus activos de aquí a 2005, como está previsto en el nuevo plan estratégico, repercutiría positivamente en la cotización, y si no, ocurriría lo contrario".
Para Falgueras, el precio es "relativamente alto", pero considera que la apuesta hecha por la compañía es acertada. "Es importante que Endesa se haya centrado en el negocio eléctrico en una situación en la que hoy por hoy parece no valer nada el de telecomunicaciones. Además, la diversificación geográfica hacia mercados de alto crecimiento añadirá mayor valor a la compañía".
Safei, por su parte, comenta que la operación hay que verla positiva por varios aspectos. "Supone la consolidación de un operador de mayor importancia dentro del arco mediterráneo. Los socios elegidos [Brescia y BSCH] aportan credibilidad al proyecto y Endesa contempla sus objetivos para grandes inversiones en generación en Europa". Safei ha reiterado la recomendación de sobreponderar y le otorga un precio objetivo de 25 euros (4.160 pesetas), un 35% más.
Goldman Sachs opina que las acciones de Endesa evolucionarán por encima del mercado. La firma de inversión considera que el precio que pagará es elevado, pero prevé un descenso del Ebitda (beneficio operativo antes de impuestos) de Elettrogen en 2001 y 2002 debido a una caída de los precios.
Bestinver aconseja mantener el valor y entre otros aspectos considera acertada la entrada en Italia porque "el país dispone de un marco tarifario definido para los próximos cuatro años, lo que eliminará incertidumbres".