_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Dow Jones cede el 1,76%, la tercera caída consecutiva

Argentina pierde el 4%, con poco negocio, la víspera de la votación en el Senado del plan de ajuste

Los mercados estadounidenses volvieron a cerrar ayer en números rojos, la tercera jornada consecutiva de caídas. Otra oleada de resultados negativos por parte de empresas tecnológicas de peso, unidas a nuevas declaraciones poco optimistas de Alan Greenspan sobre la situación económica del país, reavivaron el nerviosismo de los inversores. El Nasdaq cedió el 1,48% y el Dow Jones, un 1,76%. En tres días, Wall Street ha perdido un 3,7% y el índice tecnológico, un 5%.

El presidente de la Reserva Federal reafirmó ante el Senado el panorama económico poco halagüeño que había dibujado la pasada semana. Greenspan volvió a hacer hincapié en los riesgos de la economía y volvió a dejar abierta la posibilidad de más recortes en los tipos de interés.

ESTADOS UNIDOS

Amazon pierde un 25%

Los conglomerados industriales registraron el segundo día de pérdidas, después de que 3M rebajara la víspera las estimaciones previstas. La compañía cayó otro 3,82% y arrastró a Alcoa, que se dejó el 6,2%. Otro lastre de la Bolsa fue Exxon, que bajó el 4% tras anunciar cuentas.

Los balances presentados por Amazon y Lucent Technologies desataron las ventas en el sector tecnológico. La firma de Internet anunció al cierre de la sesión anterior una pérdida menor de lo esperado, pero empeoró las estimaciones para los próximos trimestres. Perdió un 25%.

La empresa de equipos de telecomunicaciones contribuyó a la inquietud, después de anunciar ayer una pérdida trimestral mayor de lo esperado. Además reveló que despedirá a otros 15.000 o 20.000 empleados. Cedió el 19,24%.

En este mismo sector, Qualcomm comunicó que ha descartado el proyecto de separar su división de semiconductores y anunció cambios en la cúpula directiva, por lo que cayó el 5,7%. Otras caídas correspondieron a Intel (1,6%) y Microsoft (1,4%).

EUROPA

Caídas moderadas

Nueva sesión de retrocesos en Europa. Todos los sectores cerraron en pérdidas, en una jornada marcada también por la presentación de resultados. Zúrich cedió un 2,23%; París, un 1,15%, y Francfort, el 2,22%. Los grupos industriales, petroleras y telecos lideraron las caídas.

Los conglomerados Invensys y ABB se sumaron a los malos presagios de la estadounidense 3M. La británica rebajó sus previsiones y la suiza anunció recortes de plantilla. La primera cedió el 14,95%, y la segunda, el 18,4%.

Las telecomunicaciones también bajaron, a la espera de los resultados de British Telecom y France Télécom, que se publicarán mañana. La francesa se dejó el 1,98%, y la británica, el 0,77%. Vodafone retrocedió el 3,2% después de anunciar que los ingresos medios por cliente han disminuido en el segundo trimestre un 9,5%. KPN volvió a cerrar en mínimo histórico, tras caer un 3,54%.

Sin embargo, no todos los balances fueron negativos. GlaxoSmithkline presentó cuentas en línea con lo esperado. No obstante cedió el 1,22%.

Entre las cifras económicas conocidas, el dato de confianza empresarial en Italia confirmó la tendencia ya adelantada en Alemania. El índice cayó al nivel más bajo de los últimos dos años.

LATINOAMæpermil;RICA

Brasil cae el 2,32%

La pérdidas regresaron ayer a Argentina, víspera de la votación en el Senado del plan de ajuste económico propuesto por el Gobierno. El Merval se dejó un 3,88% de la mano del Grupo Galicia y de Telecom Argentina. El volumen de negocio, sin embargo, fue bajo, una muestra de la cautela de los inversores. En el mercado de deuda, el precio del bono cayó un 2%, tras haber subido el 10,8% en las dos sesiones precedentes.

Las caídas en Buenos Aires y EE UU se dejaron sentir en Brasil, que cedió el 2,32%, y México, el 0,70%.

ASIA

Rebote en Tokio

Japón rebotó ayer desde mínimos. El Nikkei se anotó un 2,36%, hasta 11.883,25 puntos, después de cerrar la víspera en el nivel más bajo de los últimos 16 años. Las tecnológicas más penalizados , como Advantest y Tokio Electron, encabezaron los ascensos.

Archivado En

_
_