_
_
_
_
_

Un fallo indemniza a la dueña de una finca por el impacto visual de un tendido eléctrico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concedido una indemnización de cinco millones de pesetas a la dueña de una finca en Tarragona afectada por una expropiación forzosa por el negativo impacto visual que ofrece una línea eléctrica que atraviesa sus terrenos, según informa Efe.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha dictado una sentencia en la que revoca la decisión del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Tarragona, que sólo indemnizó a la dueña de la finca con 322.177 pesetas.

La demandante se vio afectada en 1995 por la expropiación forzosa de unos terrenos de su propiedad para permitir el paso de la línea eléctrica de 400 kilovatios de Vandellós-Pierola-Rubí, en el término municipal de Alcover. La empresa beneficiaria de esta expropiación forzosa era la sociedad Red Eléctrica de España.

Según explica el TSJC en su sentencia, el Jurado de Expropiación Forzosa de Tarragona no ha tenido en cuenta, en este caso, el posible "demérito" que puede tener para la zona la instalación de una línea eléctrica.

El tribunal constata que la finca sufrió una "pérdida de expectativas urbanísticas y de edificabilidad por efecto de la construcción de una servidumbre de paso aéreo de energía eléctrica, pues tales circunstancias urbanísticas son trascendentales, e incluso definitivas, para hallar el valor de un terreno".

La dueña de la finca impugnó la valoración del jurado de Tarragona por no atender a estas especiales características que afectan a la finca, situada en una zona de "gran atractivo residencial, con buenas comunicaciones y servicios y muy cercana a centros culturales y deportivos". A partir de un informe pericial, el TSJC aumenta a cinco millones la indemnización por la expropiación forzosa, porque "no se puede negar" el impacto visual de una línea eléctrica. "Las vistas de que disponen los inmuebles son un factor relevante de su precio, por lo que el impacto visual supone una minoración de tal precio", señala el tribunal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_