Uralita lanza una OPA sobre el 50,30% de Aragonesas que no controla
El grupo fabricante de materiales de construcción Uralita presentó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la empresa química Energía e Industrias Aragonesas, de la que posee el 49,70% de las acciones.
La oferta es, pues, efectiva sobre el 50,30% de Aragonesas que Uralita no controla y está condicionada a alcanzar una participación final en Aragonesas de al menos el 80%. El importe económico de la operación ronda los 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros).
La contraprestación ofrecida por Uralita, sin embargo, consiste en 9 acciones nuevas por cada 10 acciones de Aragonesas. Si la OPA fuera aceptada en su integridad, Uralita emitirá 16,97 millones de acciones ordinarias, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación (de un nominal de 6,01 euros, 1.000 pesetas).
Las nuevas acciones de Uralita gozarán de los mismos derechos políticos y económicos que las actualmente en circulación a partir de la fecha de su emisión, por lo que tendrán derecho a percibir los dividendos que se acuerden después de ser emitidas.
El presidente del grupo Uralita, Juan Miguel Antoñanzas, destacó ayer que la ecuación de canje propuesta representa para los accionistas de Aragonesas una prima del 15% sobre el precio de cierre de cotización del pasado viernes, que fue de 4,61 euros (767 pesetas). Ayer lunes los títulos de Aragonesas, al igual que los de Uralita, no llegaron a cotizar debido a la comunicación por esta compañía a la CNMV antes de la apertura del mercado bursátil de su intención de presentar la OPA.
Otras ventajas
La ecuación de canje que ofrece Uralita en su OPA supone igualmente una prima del 21,5% sobre el precio medio de cierre de las acciones de Aragonesas de los 30 días anteriores al pasado viernes (último día de cotización hasta la presentación de la oferta pública de compra) y de aproximadamente un 30% sobre el precio medio de cierre de los seis meses y de los 12 meses anteriores al pasado viernes 20 de julio. Juan Miguel Antoñanzas justificó las presentación de la OPA sobre Aragonesas en la débil cotización del valor, su pérdida de liquidez y la significativa disminución de su base accionarial, que contrasta con "la positiva evolución operativa y financiera de la compañía".
"Esta situación", continuó Antoñanzas, "perjudica los intereses de todos los accionistas de Aragonesas y particularmente los de Uralita, para quien Aragonesas constituye uno de sus principales activos, cuyo valor de mercado incide directamente en la propia valoración de Uralita".
El presidente de Uralita reconoció que una posición más sólida de la compañía en el capital de Aragonesas puede facilitar la venta de ésta. "Estamos encantados con Aragonesas, pero la química, como es obvio, no es materiales de construcción. Después de la OPA", precisó Antoñanzas, "será más fácil venderla si surge la ocasión. Lo deseable sería venderla cuando tengamos, a su vez, la posibilidad de comprar una compañía de materiales de construcción", concretó.