El Ibex se enfrenta a una semana repleta de resultados empresariales
Los inversores tendrán esta semana un nuevo punto de referencia, el de los resultados empresariales correspondientes al primer semestre. 20 empresas de la Bolsa darán a conocer sus cuentas durante estos días y los analistas consideran que, en parte, decidirán la evolución del Ibex.
Agosto está muy cerca y la Bolsa, tal y como están las cosas, parece que no se va a marchar de vacaciones. Los focos de inestabilidad en Argentina siguen latentes y el goteo de resultados empresariales va a ser constante hasta fin de mes.
Esta semana, 20 compañías de Bolsa presentarán sus respectivos balances del primer semestre del año. Hoy abren la tanda Prisa, Banco Sabadell y Alba. De las tres, la más castigada por el mercado en las últimos meses ha sido Prisa. "Creemos que pese al fuerte recorte en las perspectivas para la publicidad, el valor ha sido castigado en exceso", decía el viernes un analista de Safei.
Sin duda, el centro de atención estará puesto en los balances de los dos grandes bancos. BBVA dará a conocer sus cuentas mañana y BSCH, el miércoles.
Los analistas esperan un incremento de los beneficios en torno al 25% en el caso del primero y del 34% en el caso del segundo. La crisis en Argentina va a pesar sobre las dos entidades. Safei considera que "después de dos trimestres excepcionalmente buenos, los resultados de Bancomar se desacelerarán por la bajada de tipos de interés".
Con respecto al BSCH, la firma de inversión señala que el impacto será algo más suave, ya que "la aportación de resultados de México y Chile, países con riesgo reducido y buena trayectoria en resultados, representa la mitad del beneficio neto de Latinoamérica contra el 35% de Argentina y Brasil".
BBVA y BSCH han sido muy penalizados. Sólo en lo que va de mes han perdido un 9,36% y 8,50%, respectivamente y han situado el precio de sus acciones en los niveles más bajos de este ejercicio.