La CE velará por que haya competencia en el alquiler de líneas
La Comisión Europea se propone actuar legalmente en octubre o noviembre de este año para garantizar que los antiguos monopolios telefónicos respeten las normas de competencia en su relación con los nuevos competidores. El próximo informe anual sobre el proceso de liberalización del sector denunciará, según indicaron fuentes comunitarias, un escenario plagado de situaciones discriminatorias que reducen la competencia real en el mercado.
La dirección general de Competencia ha advertido a España, en concreto, que los precios de alquiler de las líneas "despiertan inquietudes" en la Comisión. Bruselas sospecha que las tarifas de alquiler que aplica Telefónica a sus rivales restringen seriamente los márgenes de competencia para los operadores que sólo quieren ofrecer servicio de transmisión de voz y no también de datos. Así se lo comunicó el comisario de Competencia, Mario Monti, al secretario de Estado de Economía, José Folgado, el pasado 6 de julio.
La iniciativa legal de la Comisión Europea intentará atajar, además, las condiciones leoninas que los antiguos monopolios imponen en el alquiler de líneas telefónicas a sus competidores. Ayer mismo, la asociación de operadores de telefonía que tratan de competir en Alemania con Deutsche Telekom denunciaron en Bruselas las dificultades que padece su proyecto empresarial. Las condiciones que impone DT "han colocado a algunos operadores al borde de la bancarrota", afirmaron.