_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,76%, pero no supera la cota de 8.300 puntos

La apertura al alza de los mercados estadounidenses recondujo la evolución del Ibex, que había estado durante la mañana sin rumbo. El índice terminó con una subida del 1,76%. La tranquilidad con la que comenzó la sesión la Bolsa argentina, a pesar de la huelga general del país, permitió la recuperación de los grandes valores del mercado español. Telefónica tuvo el mejor cierre desde el mes de abril, con subida del 4,34%. Al cierre, Buenos Aires cayó el 1,68%.

Jornada de calma para los mercados europeos. Todos cerraron al alza después de los retrocesos que registraron en la víspera. El Ibex, que estuvo gran parte del día en tierra de nadie, recuperó un 1,76%, salió nuevamente de la zona de mínimo anual, aunque continúa anclado en los niveles de octubre de 1998, y fue el mejor índice de Europa.

La volatilidad, sin embargo, sigue dando muestras de la incertidumbre que rodea a los mercados. El índice más representativo de la Bolsa osciló un 2,15% entre el máximo y el mínimo.

El negocio continúa en la misma línea que en sesiones precedentes. Se intercambiaron 103,94 millones de acciones por valor de 1.322 millones de euros (220.111 millones de pesetas).

La escalada del Ibex comenzó una hora antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés al 4,50%. En cualquier caso, el mercado no esperaba algo distinto, por lo tanto, el efecto fue nulo en los merados de Europa.

El centro de atención siguió estando al otro lado del Atlántico. El impulso de las Bolsas europeas vino de la mano del Nasdaq, que abrió la sesión con fuerte alza por los resultados dados a conocer la noche anterior por IBM. También hizo lo propio Nokia. Ambas pusieron un punto de inflexión a las negativas previsiones hechas anteriormente por compañías como Apple o Veritas.

No obstante, tanto IBM como Nokia han reconocido que la situación es complicada. Al cierre, el Nasdaq limitó la subida al 1,51%.

La Bolsa española también tenía la mirada puesta en Argentina. El Merval abrió con una caída cercana al 1%, después recuperó terreno hasta obtener ganancias a media sesión, a pesar de que el país vivía un autentico caos por la huelga general, y finalmente volvió a descender tras conocer que el Gobernador de Buenos Aires ha amenazado con un impago de la deuda. La Bolsa cayó al cierre un 1,68%.

La subida de ayer de la Bolsa estuvo apoyada en los grandes valores. Telefónica, BSCH y BBVA fueron, por este orden, quienes aportaron más puntos al índice; un total de 126 sobre los 144 que obtuvo al final.

La operadora española escaló un 4,34%, el mejor registro desde el mes de abril, y BSCH y BBVA un 2,40% y 1,44%, respectivamente. Bankinter, que ayer presentó unos resultados por debajo de las estimaciones de los analistas, avanzó el 0,37%.

Nokia y la buena marcha del Nasdaq proporcionaron una sesión al alza a los valores tecnológicos. El Nuevo Mercado ganó un 0,20%, con TPI a la cabeza (+3,11%).

En el Euro Stoxx el mejor sector fue el tecnológico, con una ganancia media del 8%. Nokia ganó un 13,86% Las compañías de medios de comunicación volvieron a dar la peor cara de la jornada. Perdieron un 1,02%.

Por delante del Ibex, se situó la Bolsa alemana, que se revalorizó una media del 1,77%. Por detrás se quedaron las plazas italiana y parisina, que recuperaron un 1,6% y 1,2%.

 

La Bolsa española, la peor de Europa en julio

Con julio se abrió el periodo de resultados correspondientes al primer semestre. Hasta el momento ha habido una de cal y otra de arena; es decir, resultados buenos y malos.

A este escenario se ha unido la crisis de Argentina, dejando la Bolsa española a la deriva y sin posibilidad de beneficiarse de los repuntes que ha tenido el resto de Europa cuando llegaban noticias positivas del otro lado del Atlántico.

Así, el Ibex lleva perdido en lo que va de mes un 5,90% lastrado por los grandes valores. La bajada en el año se ha situado en un 8,29%, muy ajustada al resto de los índices europeos. El Dax, por ejemplo, ha cedido un 9,38% desde enero.

Las caídas en algunas compañías son sorprendentemente llamativas. Tal es el caso de Zeltia, que ha perdido un 31,28%, o Telepizza, que ha bajado un 20,45%. Con respecto a la biotecnológica, los expertos siguen insistiendo en que no hay explicación al cambio de tendencia tan radical que siguen las acciones. Algunos consideran que está sobrevendida.

Hasta la fecha, solamente nueve valores de los 35 del Ibex han conseguido alzas en el periodo.

Por detrás del Ibex se sitúa el CAC, que ha recortado un 5,64% en lo que va de julio. Entre las grandes perdedoras se encuentran Alcatel, que cede un 20,28%, y ST Microelectronic (-18,20%).

Alemania lleva perdido un 3,77%, aunque los descensos de los valores son algo más suaves. La que más baja es Epcos (15%).

El Footsie cae el 3,63%, con Marconi al frente (-61,46%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_