Nortel pierde casi cuatro billones en un trimestre

Nortel Networks, la empresa fabricante de equipos de telefonía con mayor facturación del mundo, informó ayer de una pérdida en el segundo trimestre superior a la prevista y menores ventas de centralitas.

La pérdida fue de 19.400 millones de dólares, 22.310 millones de euros, casi cuatro billones de pesetas, lo que supone un aumento del 2.000% respecto al mismo periodo del año anterior.

La facturación cayó el 36%, pasando de 7.210 millones de dólares a 4.610 millones de dólares (5.315 millones de euros). La pérdida es una de las mayores registrada por una empresa norteamericana, y la mayor de una canadiense.

La pérdida se debió a la amortización de inventarios que han quedado obsoletos y a los costes de reestructuración, que incluye el despido de una tercera parte de su plantilla.

Ayer también presentó resultados Sun Microsystems, una de las grandes de la informática, que tuvo una pérdida en el trimestre de 88 millones de dólares, alrededor de 15.000 millones de pesetas. Las ventas cayeron el 20%, a 720.000 millones.