_
_
_
_
_

Bankinter recupera el crecimiento de los beneficios

Bankinter ha abandonado en el primer semestre del año la senda de caída de resultados por primera vez desde 1999, al alcanzar un beneficio atribuido de 8.068 millones de pesetas (48,49 millones de euros), el mismo que el obtenido un año antes. Aunque el consejero delegado del banco, Juan Arena, insistió ayer en que el banco ha ganado un 25,6% más si se suman los 3.200 millones de pesetas (19,238 millones de euros) que ha aportado al Foncei en el semestre.

La vuelta a la senda del crecimiento del beneficio no ha influido en la acción, que cerró ayer a 38,14 euros, un 0,37% más, frente a subidas mayores del resto de los bancos y la Bolsa. La explicación se encuentra, según los analistas, en que el mercado estimaba una subida del resultado del 1%.

Aunque la subida del beneficio ha sido escasa, los márgenes crecen dos dígitos, gracias a una mayor actividad. El banco ha captado en este periodo 88.522 nuevos clientes, un 25% más, de los que un 49% ha entrado por el canal de Internet, apuesta que mantiene. Tanto es así, que la entidad ha pedido al Banco de España y a Economía que den de baja a la ficha bancaria por Internet concedida en 2000, ya que con la actividad de Bankinter en la Red es suficiente.

A pesar de su apuesta por Internet, el beneficio obtenido por este canal es negativo en 435 millones de pesetas. El año pasado Internet le supuso una inversión de 10.000 millones de pesetas y en los seis primeros meses ya suma 5.000 millones. Aunque Arena dijo que en lo que resta de ejercicio estas inversiones serán menores, "aunque si necesitamos más inversiones, las afrontaremos". En el semestre, las inversiones en la Red supusieron el 14,9% de los costes de transformación, frente al 17,87% del año anterior. De cualquier forma, Arena mantiene que "la cuenta de resultados de Bankinter seguirá mejorando trimestre a trimestre".

En principio, el banco va a reducir sus gastos generales, sobre todo los de personal, que en el primer semestre subieron un 13,06%. Bankinter, como el Popular e incluso Banesto, sigue con fuertes aumentos del crédito, al subir su saldo un 26,46%, hasta los 2,52 billones de pesetas (15.181 millones de euros). Su tasa de morosidad, sin embargo, está en el 0,29%, con una cobertura del 368,96%.

Los recursos de clientes también experimentaron un importante aumento al alcanzar los 2,71 billones de pesetas (16.329 millones de euros), con una mejora del 24,91%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_