_
_
_
_
_

El Gobierno gestiona la colocación de la mitad de la plantilla de Sintel

Representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo anunciaron a los sindicatos (CC 00 y UGT) que están haciendo gestiones para que entre 800 y 1.000 trabajadores de Sintel sean recolocados en empresas que trabajan para Telefónica. Estos empleados pasarían a tener contrato indefinido. Los sindicatos estudiarán las medidas y responderán al Ejecutivo la semana que viene.

Los trabajadores de Sintel, acampados en el Paseo de la Castellana (Madrid) hace casi seis meses, recibieron ayer la noticia de que el Gobierno propone recolocar entre 800 y 1.000 trabajadores de la plantilla, formada por 1.800 personas.

De esta forma, hasta el 55% de los empleados de la compañía en quiebra pasarían a formar parte de varias empresas de instalaciones de telecomunicaciones que trabajan para Telefónica, según la propuesta procedente de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo, y dirigida a los representantes sindicales de CC OO y UGT.

Para José Eugenio Azpiroz, diputado de Política de Empleo del PP, "se está hablando con Telefónica para que colabore en la contratación indefinida de estos empleados en otras empresas".

Las otras dos medidas se concretan en un plan de bajas incentivadas y en las garantías de continuidad de rentas para aquellas personas con dificultades de reincorporación al trabajo por su edad. Además, "el Ejecutivo se compromete a buscar acuerdos para agilizar el procedimiento de quiebra a fin de que los fondos reviertan en los trabajadores lo antes posible y pagar así sus nóminas atrasadas".

Los sindicatos (CC OO y UGT) mostraron su satisfacción de que "finalmente el Gobierno se haya hecho eco de su compromiso de cumplir la resolución del Parlamento, aprobada por todos los políticos en abril", aunque -precisó Ramón Gorriz, secretario de Política Industrial de la Federación Siderometalúrgica de CC OO- "conviene estudiar en profundidad la medida y ver el verdadero compromiso de Telefónica".

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, "la propuesta no está concluida y un requisito fundamental para la aceptación de la recolocación pasa por incluir entre los 1.500 y 1.600 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que el Gobierno "reacciona tarde y mal, aunque, en cualquier caso, una solución que abra la esperanza es un avance".

Los miembros del comité intercentros de Sintel, junto con los sindicatos estudiarán hoy en una reunión si el texto propuesto por el Ejecutivo servirá de solución de este largo conflicto. Los trabajadores aceptarían la propuesta si fuera aplicada para todos los empleados de Sintel y en Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_