_
_
_
_
_

Havas Advertising compra Tempus por 120.000 millones

La compañía francesa Havas Advertising, del grupo Vivendi, ha comprado la empresa británica de gestión de espacios publicitarios Tempus por 120.000 millones. Con ello, el grupo francés pretende competir con las grandes al integrar Tempus en la otra compañía de su propiedad, Media Planning. Al mismo tiempo, el francés Publicis y el británico Cordiant fusionaron ayer sus filiales Optimedia y Zenith Media, dedicadas también a la planificación de la publicidad.

Los grandes grupos de publicidad van a la carrera por situarse en los primeros puestos en el negocio de la planificación y la compra de espacios publicitarios en los medios. Ayer, dos grupos franceses, Havas Advertising, de Vivendi, y Publicis cerraban sendos acuerdos para ampliar esta actividad.

Por un lado, Havas Advertising y la británica Tempus (antes CiaMedia Network) cerraron ayer un acuerdo por el cual Havas pagará 120.000 millones de pesetas (720 millones de euros) por las acciones de Tempus, dedicada a la gestión de la publicidad de los medios de comunicación. Con la operación, Tempus pasará a formar parte de Media Planning, compañía española que Havas Advertising compró en 1999. La facturación de ambas sumará 2,7 billones de pesetas (16.227 millones de euros).

Por el otro, el grupo publicitario francés Publicis y el británico Cordiant pactaron la fusión de sus filiales Optimedia y Zenith Media, según una nota divulgada ayer. Publicis controlará el 75% de la nueva sociedad, mientras que Cordiant tendrá el 25 % restante. La nueva empresa, que facturará unos 3,8 billones de pesetas (23.000 millones e euros), incluirá las redes internacionales de Zenith Media y de Optimedia, así como la de More Media en Alemania.

Optimedia, propiedad de Publicis, fue creada en 1989, y tiene entre sus clientes a Hewlett-Packard, Nestlé, L'Oréal, British Airways, Whirlpool, Allied Domecq o el Banco Central Europeo. Mientras que Zenith Media, constituida en 1987 y propiedad al 50% de Cordiant y Publicis, tiene entre sus mayores clientes a Toyota Lexus, Mars o British Telecom. El pasado año compró espacios por valor de 1,8 billones de pesetas (11.200 millones de euros), colocándose en la décima posición mundial.

Primeras posiciones

Para los dos grupos franceses, sus recientes operaciones les permitirán situarse entre las grandes centrales de planificación de medios. Havas Advertising dice que con la compra de Tempus "podrá aumentar su presencia en el mundo y situarse en el cuarto lugar, lo mismo que Publicis", según Alain de Pouzilhac, presidente y consejero delegado del grupo francés. Publicis también asegura que podría ocupar ese mismo lugar.

Leopoldo Rodés, fundador de Media Planning y miembro del consejo de administración del grupo, compartirá la dirección de la nueva compañía con el presidente de Tempus, Chris Ingram.

La oferta presenta una prima del 50% sobre el precio de cierre de la cotización de Tempus en la Bolsa londinense del día 18 de julio de 2001. Media Planning cuenta con una facturación de 1,6 billones de pesetas (9.603 millones de euros) y una plantilla de 2.000 profesionales en el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_