Cromosoma dibuja su futuro en América
Potenciar la imaginación de los más pequeños es la premisa básica de Cromosoma, una de las principales productoras españolas de animación infantil y creadora de Las tres mellizas.
A partir del próximo año serán emitidas en toda América Latina sus nuevas producciones Juanito Jones y Miniman, según asegura la compañía catalana.
Cromosoma entrará en el mercado latinoamericano a través del canal de televisión de cable y satélite Nickel Odeon, perteneciente al grupo de comunicación Viacom, según el directivo de Cromosoma, Sergi Reitg.
Juanito Jones, un personaje inspirado en la figura de Indiana Jones pero adaptado al mundo infantil, es la serie de dibujos más cara producida por Cromosoma. La producción de la serie, que asciende a 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros), cuenta con la más innovadora tecnología, ya que los fondos de la serie están realizados en tres dimensiones.
La serie se emitirá a través de Disney Channel Europa en España, Francia e Italia, una vez que finalice la producción de los 26 episodios, prevista para abril de 2002. La serie, que también emitirá Antena 3, llegará al mercado latinoamericano en primavera de 2002, según Reitg.Implicación del autor
Por otro lado, Miniman ha supuesto una inversión de 450 millones de pesetas (2,70 millones de euros) y ha sido vendida a Disney Channel España. La serie iniciará su emisión en las pantallas españolas a finales de 2001. Su emisión en el mercado latinoamericano está prevista para enero de 2002. La serie se centra en un pequeño héroe que ayuda a los niños a resolver problemas. Cromosoma se distingue de otras productoras de animación infantil por el grado de implicación del autor en la elaboración de la serie, según Reitg. Muchos autores provienen del mundo de los cuentos infantiles y las producciones constituyen "una serie de autor".
La productora catalana estima que su facturación para el periodo julio 2001-junio 2002 se incrementará un 50% respecto al ejercicio anterior. Sergi Reitg prevé que las ventas en este periodo sean de 1.750 millones de pesetas (10,52 millones de euros), mientras que entre julio de 2000 y de junio 2001 fueron de 1.150 millones de pesetas (6,91 millones de euros). En 1999 la cifra de negocio fue de 850 millones de pesetas (5,11 millones de euros).
Este incremento de la facturación se deberá en parte a la puesta en marcha de nuevos proyectos, entre los que destacan una nueva emisión de episodios de Las tres mellizas o su versión en largometraje.
Cromosoma está en proceso de producción de Motel Spaguetti, unos dibujos animados dirigidos a un público adulto y "en la línea de South Park". Reitg espera que la serie tenga aceptación en este segmento de edad, que "cuenta con muchas horas de animación a sus espaldas".
Cromosoma, junto con la empresa Norma Comics, colabora también con diversas televisiones europeas en la producción de Tom, una serie cuyo protagonista es un dinosaurio. æpermil;sta se emitirá a través de Internet mediante un formato adaptado.
El pasado mes de febrero Cromosoma exportó a Japón Las tres mellizas. Reigt destaca la dificultad que supone para una productora extranjera introducirse en este mercado, ya que "Japón es el mercado más difícil y más competitivo". Las tres mellizas se emitirá a partir del mes de octubre en Estados Unidos a través del canal de habla hispana Telemundo.
Cromosoma, fundada en 1988 por su presidente, Oriol Ivern, nació orientada a producir series de animación infantil. En una primera etapa produjo programas de TV3 y de TVE dirigidos a niños.