Ibarretxe se entrevistará con don Juan Carlos y más tarde con Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto recibir a Juan José Ibarretxe, aunque aún no se ha fijado la fecha del encuentro, después de que el lehendakari se haya puesto en contacto con su gabinete para concertar una entrevista.

La lehendakaritza también ha mantenido contactos con el palacio de La Zarzuela con el objetivo de que Ibarretxe mantenga un encuentro con el rey Juan Carlos, después de haber jurado su cargo en Gernika el pasado sábado y de que el martes tomaran posesión los 10 consejeros del Ejecutivo vasco.

Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco confirmaron que Ibarretxe tiene previsto reunirse en primer lugar con el monarca, quien recientemente recibió al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien dio a conocer oficialmente al Rey la designación de Ibarretxe como lehendakari.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazó ayer al lehendakari a "hablar claro" y decir si sus planteamientos van encaminados a "desgajar" una parte del territorio nacional, propuesta que Aznar dijo que "no recomienda a nadie", aunque le retó a que presente sus propuestas, pero advirtiéndole que las reglas del juego las marcan la Constitución y el Estatuto.

El presidente considera que es un "error gravísimo" insistir en el debate sobre el autogobierno, pero dejó claro que el PP participará porque, añadió, "estoy deseando" explicar a todo el mundo que Euskadi tiene ahora más autogobierno que nunca.

Incluso se mostró partidario del autogobierno, pero dijo que el problema es que no es el momento de plantear este asunto, en plena ofensiva terrorista. Eso, dijo, no es pedir a los nacionalistas que renuncien a sus ideas, por lo que solicitó a Ibarretxe que no se considere el problema de nadie. "El lehendakari no es un problema para mí, pero él tiene un problema al menos con la mitad de los vascos, y todos, con el terrorismo", dijo.