La CE estudia permitir la publicidad de fármacos que precisan receta
La Comisión Europea (CE) osó ayer transgredir el tabú de la publicidad de medicamentos cuya venta exige prescripción facultativa. El comisario de Empresas, Erkki Liikanen, tanteó el terreno para permitir, por primera vez en Europa, la publicidad de estos medicamentos, una práctica habitual en EE UU. "No se trataría de publicidad masiva", se protegió el comisario, "sólo a petición del enfermo o de los grupos de enfermos que lo soliciten y sometida a estrictas directrices".
La propuesta del comisario, adoptada ayer por la Comisión Europea, prevé una experiencia piloto de este tipo de publicidad para tres grupos de enfermedades consideradas crónicas: diabetes, sida y asma. "Existe una fuerte demanda de información por parte de las personas que padecen estas enfermedades", defiende el Ejecutivo comunitario su iniciativa, que se propone revisar, no obstante, cinco años después de su inicio. Liikanen añade que muchos consumidores europeos ya "buscan" esa "información" en Internet y considera una discriminación que no esté disponible para todos los enfermos.
La Comisión también anunció ayer sus planes para reducir a nueve meses el proceso de autorización de nuevos medicamentos. La Agencia Europea de Evaluación de Productos Médicos (EMEA), organismo que desde 1995 supervisa la comercialización de nuevos fármacos, tarda ahora más de un año en emitir su veredicto. Las empresas farmacéuticas europeas han lamentado repetidamente este retraso, que reduce su competitividad frente a las rivales estadounidenses.
Bruselas también propuso ayer potenciar el uso de genéricos, autorizando a los fabricantes de estos productos que comiencen a experimentar con los fármacos originales antes de que expire la patente. Eso permitiría, según Liikanen, que los genéricos llegasen al público poco después de que los derechos de propiedad intelectual hubiesen expirado.