_
_
_
_

Gobierno y empresas aceleran el debate sobre el nuevo marco eléctrico

El Gobierno y las compañías eléctricas aceleran las conversaciones para definir el marco que regulará el sector durante los próximos años, un dibujo que deberá estar concluido antes de final de año. El Ejecutivo, tras la reunión que mantuvo ayer con los consejeros delegados de las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Fenosa e Hidrocantábrico) y la patronal Unesa, se comprometió a elaborar varios borradores de real decreto que afectan a temas como la retribución de las actividades eléctricas extrapeninsulares (Canarias y Baleares) y también de la distribución, así como la retribución al transporte.

La reunión que mantuvieron ayer en Madrid Rafael Miranda, Ignacio Sánchez Galán, Victoriano Reinoso, consejeros delegados de Endesa, Iberdrola y Fenosa, respectivamente, un representante de Hidrocantábrico y el vicepresidente ejecutivo de la patronal Unesa, Pedro Rivero, con la directora general de la Energía, Carmen Becerril, sirvió para dar un paso más para fijar el nuevo marco regulatorio. Su elaboración, marcada en plazos en el Protocolo Eléctrico firmado en 1997, servirá para acotar el campo en el que deberán trabajar las empresas eléctricas en un mercado liberalizado.

La Administración ya ha adquirido sus compromisos. El Ejecutivo se ha emplazado para elaborar un borrador de real decreto en el que se incluya una fórmula para retribuir las actividades eléctricas en los territorios extrapeninsulares. Esta petición procede de Endesa, la única que tiene activos de generación en Canarias y Baleares. La elaboración del estudio, según fuentes del sector, deberá contar con el consenso de los Gobiernos autónomos implicados.

Otro de los deberes que se ha propuesto hacer el Departamento que dirige Rodrigo Rato es elaborar otro borrador de real decreto para diseñar el sistema de retribución de las actividades de distribución y, también, las de transporte.

En la reunión de ayer, según fuentes consultadas, la estrategia de las empresas no era unánime, aunque coinciden en señalar que "se avanza" y que, en general, la coordinación para defender conjuntamente sus intereses "es buena". Sin embargo, mantienen serias diferencias en temas como la retribución en las extrapeninsulares, en el cálculo de la retribución o en el sistema tarifario. La elección de un sistema u otro puede penalizar o favorecer de forma diferente a las sociedades que forman parte de Unesa.

Debate abierto

Pero el debate con la Administración sigue abierto. El núcleo de la discusión se está centrando en revisar cómo ha funcionado el modelo en la actualidad y sentar las bases de cómo debe ser con un mercado liberalizado.

En el documento que se pretende consensuar entre el Gobierno y las eléctricas se incluyen, entre otros, aspectos tan importantes como la estabilidad regulatoria, una medida que a las empresas y a sus accionistas le dan una garantía para saber dónde tienen que moverse.

Está previsto que antes de final de mes se reúnan nuevamente la Administración y los primeros espadas de las empresas eléctricas para cerrar un texto que, posiblemente en septiembre, recibirá la bendición política.

Archivado En

_
_