Mars compra el 56,4% de Royal Canin por 135.770 millones de pesetas
El gigante americano de la alimentación Mars cerró ayer un acuerdo con el banco de inversión BNP Paribas por el que comprará por un total de 816 millones de euros (135.770 millones de pesetas) el 56,4% del fabricante de alimentación para animales domésticos Royal Canin.
Ayer el grupo Mars aseguró que, a través de una OPA, ofrecerá al resto de los minoritarios interesados en vender el mismo precio que se ha comprometido a pagar a BNP Paribas (145 euros por acción, 24.125 pesetas).
La operación valora el 100% de Royal Canin de 1,3 billones de euros (216.301 millones de pesetas).
El precio pagado supone una prima del 18% sobre el cierre de cotización de las acciones de la compañía antes de que fueran suspendidas ayer. La oferta supone además una revalorización del 29% respecto al precio máximo alcanzado por los títulos de Royal Canin el mes pasado.-
Mars consolidará de esta forma su posición de liderazgo en el mercado europeo de alimentación para animales domésticos, ya que le permite complementar su línea actual de marcas (muy fuertes en alimentación enlatada) con los productos de alimentación seca que le aportará Royal Canin.
La operación se enmarca en el proceso de consolidación que en los últimos meses está viviendo el sector de alimentación animal para mascotas. Recientemente el grupo suizo Nestlé acordó la compra del Ralston Purina y la multinacional norteamericana Procter & Gamble adquirió Iams.
Las acciones de Royal Canin subieron la semana pasada un 12,8% ante el rumor de que la compañía preparaba su venta a una multinacional.
La operación facilita que el grupo Mars, empresa radicada en Virginia (EE UU), alcance un total de 425 millones de euros en ventas consolidadas (70.714 millones de pesetas). De esta cantidad, una quinta parte la realiza en Europa, un 14% en Norteamérica y un 47% en el resto del mundo.