_
_
_
_

Aventis estudia vender su división agroquímica a Bayer por 1,2 billones

La compañía farmacéutica franco-germana Aventis y su competidor Bayer anunciaron ayer "negociaciones exclusivas" para un posible traspaso de Aventis CropScience. Se trataría de la mayor compra realizada hasta ahora por Bayer, según un comunicado conjunto, en el que no se detalla el precio. Fuentes cercanas a la operación, sin embargo, apuntaron una cifra entre 7.000 y 7.600 millones euros, más de 1,2 billones de pesetas.

CropScience está controlado un 76% por Aventis y otro 24% por la alemana Schering, cuya participación se remonta a una sociedad conjunta mantenida con Hoechst, que en diciembre se fusionó con la francesa Rhone-Poulenc para crear Aventis. También Schering saludó ayer el acuerdo con Bayer.

El año pasado Aventis había anunciado su intención de desprenderse del negocio agroquímico para concentrarse en las actividades farmacéuticas. Así lo han hecho también Astra-Zeneca y Novartis, que fusionaron sus divisiones fitosanitarias en Syngenta, hoy por hoy líder mundial en el sector.

En 2000 Bayer facturó 2.500 millones de euros (582.300 millones de pesetas) con sus productos fitosanitarios y 1.000 millones de euros (166.300 millones de pesetas) con su división de sanidad animal. La compra de CropScience, cuyas ventas en el ejercicio pasado ascendieron a 4.000 millones de euros (665.500 millones de pesetas), convertiría a la empresa en el número dos del sector, por detrás de Syngenta.

Otros interesados

Durante las "próximas semanas", las negociaciones entre ambas compañías serán exclusivas, según el comunicado, en el que también se resalta que el acuerdo preliminar todavía no es jurídicamente vinculante. Se da por hecho que también otros grandes de la industria química mundial -Dow Chemical, Monsanto y DuPont- estarían interesados en Aventis CropScience. Fuentes de Schering sostienen que el cierre definitivo de la operación será en 2002.

Varios analistas afirmaron que la compra sólo obtendrá el visto bueno de las autoridades de la competencia si Bayer vende su división de insecticidas. Un posible comprador sería la también alemana Basf, aunque los portavoces de Bayer no quisieron comentar ayer esta posibilidad.

Fuentes de las compañías protagonistas afirmaron que aún es temprano para decir si la adquisición implicará recortes de empleo. En Aventis CropScience, a finales del año pasado trabajaron 15.300 personas en 120 países. La división fitosanitaria de Bayer, por contra, empleó a 7.800 personas. Entre las motivos aducidos por Aventis para negociar exclusivamente con Bayer figuran aspectos no solamente "financieros", sino también "sociales".

En los mercados, la noticia no cayó de sorpresa, dadas algunas filtraciones recientes a la prensa. La mayoría de los analistas calificó la eventual compra como beneficiosa para Bayer, pero sólo "a largo plazo".

La principal razón para esta falta de entusiasmo es la crisis que está atravesando la industria química, muy afectada por el aumento de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía internacional.

Menos beneficios

Tan sólo hace dos semanas, Bayer se vio obligado a comunicar que este año no podrá superar, tal y como preveía, sus beneficios de explotación récord del año pasado (3,34 millardos de euros, 556 millardos de pesetas, antes de extraordinarios). A causa también de los problemas de producción de un medicamento contra la hemofilia, los beneficios de explotación previstos para todo el ejercicio se han reducido hasta tres millardos de euros.

Así, el anuncio de la operación benefició sobre todo a Schering, cuyas acciones subían ayer por la tarde un 0,6%, hasta los 60,6 euros. Tanto Bayer como Aventis, en cambio, perdían en torno a 1%, hasta los 43,7 y los 88,3 euros, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_